El Gobierno federal declaró una nueva jornada de luto nacional por las personas que han muerto por la pandemia de COVID-19, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo del Día de Muertos: el sábado, domingo y lunes», explicó en su conferencia matutina.
López Obrador explicó que se instalará una ofrenda en Palacio Nacional en honor a esas personas los próximos 1 y 2 de noviembre.
«La ofrenda va a ser presencial, guardada la distancia, es un homenaje. También se va a izar la bandera a media asta», agregó.
El titular del Ejecutivo explicó que se buscará la manera de que familiares de los fallecidos por el virus SARS-CoV-2 participen en este homenaje.
El mandatario hizo este anuncio tras recordar los fallecimientos del senador Joel Molina, fundador de Morena en Tlaxcala, y César Núñez, subdelegado de la Secretaría de Bienestar en Guerrero.
López Obrador ya había decretado una jornada de luto nacional por las víctimas mortales del COVID-19, que duró del 13 de agosto al 11 de septiembre.
México ha registrado un 37 por ciento más de muertes de lo que se espera en un año normal.
El país publicó cifras de muertes excesivas el domingo por la noche que mostraron que 193 mil 170 personas más han muerto de lo que las autoridades esperaban hasta septiembre en un año promedio, dando un total de 718 mil 090.
Del 1 de enero a 26 de septiembre, las autoridades estimaban 524 mil 920 fallecimientos en el país.
Fuente: El Financiero