En un segundo intento y apenas con los diputados suficientes para completar así la asistencia reglamentaria, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró aprobar en lo general un dictamen con 242 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, para reformar la Ley General de Salud y transferir 32 mil 400 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La morenista María Guadalupe Díaz, secretaria de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro, retrasó por segundos el anuncio, lo que permitió alcanzar el quórum de asistencia, con más de 250 legisladores; fue así que se aprobó el dictamen que adiciona un párrafo segundo al Artículo 77 Bis 17, y modifica el párrafo segundo del Artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, relacionado con el Fondo de Salud.
Sin embargo, continuaron los reclamos y gritos en el pleno: Claudia Pastor, afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que, “en un absoluto fraude”, el partido Morena “se tardó en seguir la instrucción. Yo le pido por favor a Servicios Parlamentarios” de la Cámara de Diputados “que verifique lo que usted ordenó”, a fin de continuar con la sesión, donde los gritos invadieron el recinto por el tema del Fondo de Salud.
Ante la falta de condiciones en el Pleno, se decretó un receso que duró poco más de 20 minutos.
Los coordinadores de las bancadas parlamentarias del tricolor, de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como de Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron durante la jornada que presentarán una queja formal contra la diputada María Guadalupe Díaz. Inició entonces la discusión particular de lo que acusan como la “desaparición del apoyo a enfermedades catastróficas” del Fondo de Salud.