Conecta con nosotros

México

“Muestran Hospitales móviles que compromiso con el pueblo sobrepasa diferencias políticas”: Senador

Published

on

El senador Cruz Pérez Cuéllar reconoció que el envío de dos hospitales móviles a ciudad Juárez y la Capital, y el envío de un tercero próximamente, son una muestra clara de que a pesar de las diferencias con el gobierno del estado, la presidencia de la República está comprometida con los ciudadanos, de ahí el apoyo en este rubro tan sensible y tan necesario en este momento.

Apuntó que aunque el gobernador Javier Corral rechazó suscribirse al INSABI, hace unos días arribó a ciudad Juárez un hospital móvil totalmente equipado, que estará disponible en el estacionamiento del Hospital General, y el cual está dotado de camas, aires y 50 toneladas de equipo para cuidados intensivos de enfermos por covid-19 que se han incrementado en las últimas semanas.

El mismo modelo de hospital móvil fue enviado a esta capital con el mismo objetivo y con el mismo número de espacios, que servirá de refuerzo para la tarea titánica que están enfrentando en estos momentos nuestros médicos, tanto del sistema de salud estatal como del federal en el combate frontal contra el coronavirus.

No sólo es el quipo, también se envió personal médico de apoyo para este mismo propósito, por ello los centros adicionales serán atendidos por 50 profesionales de la salud que incluyen 30 enfermeras, 12 médicos generales, 6 especialistas y 2 inhaloterapeutas enviados por el INSABI, y próximamente se enviara a otros 25 profesionales y 50 ventiladores adicionales, destacó el senador morenista.

Cabe destacar que el Ejército Mexicano fue el encargado de trasladar por tierra los hospitales móviles equipados, mismos que trasladan también 50 toneladas de equipo, para que la atención sea integral.

Desde que Chihuahua fue declarado en semáforo en rojo, y siendo éste el único de toda la República en esta circunstancia, la Secretaría de Salud federal instruyó el envío inmediato de los mencionados hospitales móviles y anunció el envío de un tercero o más según se vaya requiriendo; y también se estarán apoyando a la par los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, además del estado de Querétaro que tienen tendencias de aumento de casos, aunque sólo en Chihuahua hay un aumento en la mortalidad, según informaron las autoridades sanitarias.

Pérez Cuéllar, destacó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es un gobierno cercano a la gente, y estará apoyando a las y los chihuahuenses durante todo su mandato, a pesar de la resistencia a los cambios que ponen en frente sus opositores y a pesar del rechazo a la coordinación de esfuerzos. “Estaremos trabajando hombro a hombro, para que lleguen los apoyos a los ciudadanos, aunque haya resistencia y ataques sin sentido”, finalizó el legislador de MORENA.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto