El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se tiene investigar y que castigar a los culpables de los disparos a manifestantes en Quintana Roo, refirió que no se debe utilizar la fuerza personas que se manifiestan, pues eso, “tiene que ver con actitudes autoritarias”, dijo.
«Castigar a los culpables, no se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza, no se debe de utilizar armas disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos, entonces no a la represión es lo que podemos decir,.
Y en efecto que se haga la investigación, porque existen dos versiones, o más, está esto que dice Álvarez Icaza que ese senador es enemigo nuestro , adversario, que dice que fue la Guardia Nacional participó, está totalmente fuera de lo que sucedió.
Ahí hay dos versiones, una de que tuvo que ver con el gobierno municipal, y la otra versión es que fue la estatal y también de que en Quintana Roo hay mando único…
Yo creo que lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable, ese es mi punto de vista, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones.
Cuando hay un asunto así, se debe de actuar sin contemplaciones, no debe de haber impunidad, no debe de haber protección a nadie, pero en el caso de que no se deslindaran los hechos y no se castigara a los responsables, los afectados deberían de acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es más la comisión por oficio, debería de intervenir; no oficiosa, sino abrir el expediente, pero esperemos que el gobierno estatal dé a conocer los hechos y se finquen responsabilidades», indicó el mandatario mexicano.
Una manifestación contra los feminicidios en Cancún terminó siendo dispersada por policías del lugar con disparos al aire y al piso, lo que causó gran indignación.
Durante la tarde de este lunes, a través de redes sociales, se dio cuenta de las acciones tomadas por los oficiales del municipio de Benito Juárez para replegar a las personas que protestaban cerca del Palacio de Gobierno para reclamar a las autoridades por su falta de resultados en la prevención de feminicidios.
En Twitter circularon videos del momento en que se escucharon las detonaciones.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en México condenó el uso excesivo de la fuerza y de armas por parte de policías de Cancún, Quintana Roo, y señaló que es esencial investigar el operativo, puesto que las autoridades han informado que dieron la instrucción explícita a los elementos de la policía no usar armas en la protesta.
La Dirección General de Protección Civil informó que mantiene supervisión permanente sobre las detonaciones registradas en la zona norponiente de Ciudad Juárez, las cuales no representan riesgo para los habitantes del sector de Anapra, al originarse en territorio del vecino país como parte de trabajos de infraestructura fronteriza.
De acuerdo con la dependencia, durante el periodo comprendido entre el martes 20 y el miércoles 21 de enero se atendieron 37 servicios por parte del Departamento de Bomberos y 14 servicios del Departamento de Rescate, correspondientes a las labores operativas habituales en la ciudad.
En materia de atención a personas en situación de vulnerabilidad, se dio a conocer que el albergue El Barreal registró una ocupación de 42 hombres y nueve mujeres, quienes recibieron resguardo y apoyo durante este lapso, como parte de las acciones de asistencia coordinadas por las autoridades municipales.
Respecto a los reportes ciudadanos sobre explosiones percibidas en la zona norponiente, Protección Civil aclaró que estos eventos se generan del lado estadounidense y forman parte de los trabajos de ampliación para la instalación de 2.5 kilómetros de muro fronterizo, en el tramo colindante con Anapra.
La dependencia precisó que dichas labores se desarrollan bajo vigilancia constante desde el lado mexicano, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población. Señaló que, hasta el momento, los trabajos se han realizado sin novedad y no se han registrado afectaciones ni incidentes que representen un riesgo para las y los habitantes de la zona.
Protección Civil reiteró que continuará con el monitoreo permanente de la situación y la atención a cualquier reporte ciudadano que se genere, a fin de salvaguardar la integridad de la población.