Conecta con nosotros

México

Organizan panel para hablar de “la importancia de las mujeres”, pero solo convocan a hombres

Published

on

La convocatoria al panel “La importancia de las mujeres en los consejos”, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), generó fuertes críticas en redes sociales y se convirtió en tendencia nacional en la plataforma Twitter.

A pesar de ser un evento convocado por mujeres empresarias para debatir sobre su importancia, los tres panelistas invitados son hombres que lideran cámaras, consejos o confederaciones empresariales en la entidad, y el moderador es un funcionario público.

El encuentro, convocado para el próximo 18 de noviembre, contará con la participación de francisco Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato; Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León; Alberto Ruenes Escoto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Zona Metropolitana de León, y Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la entidad.

Ante las críticas recibidas por la convocatoria, la Amexme emitió un comunicado a la opinión pública para explicar por qué el panel no cuenta con “participación activa” de mujeres, así como para rectificar la composición de este.

«Lanzamos este panel con el objetivo de que líderes empresariales, desde su perspectiva, hablen sobre el contexto en el que las mujeres nos desarrollamos al día de hoy y que entre todas y todos planteemos soluciones y cambios en favor de la sociedad. La asociación, integrada en su totalidad por mujeres (según afirma en su comunicado), señaló que su objetivo es conocer la visión de los hombres sobre la participación de las mujeres en los consejos. Sin embargo, anunció que, a partir de las observaciones recibidas, el panel tendrá “una representación equitativa para poder generar una conversación que sume y genere valor a la agenda de igualdad”.

Amexme también advirtió que se trata del primer ejercicio de intercambio de opiniones de varios que organizará sobre el tema de igualdad y equidad de género. “Queremos lograr un cambio significativo a través de la participación de hombres y mujeres que busquen una prosperidad incluyente”.

En menos de un día, la publicación original en Twitter mediante la que se difundió el cartel del panel fue compartida cerca de 2,500 veces y recibió más de 1,000 comentarios, principalmente negativos, convirtiéndose en una tendencia a nivel nacional de acuerdo con los parámetros de la red social.

En el cartel de convocatoria al seminario virtual, se aprecian también los símbolos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno de Guanajuato y del gobierno municipal de León.

La explicación y rectificación de la Amexme tampoco fue bien recibida, pues los internautas consideraron que la asociación no está entendiendo el problema que se le señaló.

La convocatoria fue comparada con el debate realizado en marzo de 2019 en el programa “Es la Hora de Opinar” de Foro Tv, donde cuatro hombres debatieron acerca de la despenalización del aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

En aquella ocasión, El conductor Leo Zuckermann y los comentaristas Javier Tello, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín debatieron sobre el tema sin la presencia de una mujer, a pesar de que en ediciones previas del noticiario sí habían participado mujeres periodistas.

Fuente: Infobae

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto