Conecta con nosotros

México

Chumel Torres critica a Ackerman y se abre el debate

Published

on

Luego de que Canal Once anunció el término anticipado del programa “John y Sabina”, conducido por John Ackerman y Sabina Berman, la noticias se volvió tendencia nacional en la red social Twitter, ocupando el segundo lugar entre los temas más conversados por los internautas mexicanos este jueves.

Y es que antes de la conclusión del programa, ambos conductores hicieron públicas sus diferencias e intercambiaron insultos. En el último episodio, durante la entrevista con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la escritora Sabina Berman acusó a John Ackerman de tener actitudes machistas, no cederle el uso de la palabra y decidir de forma unilateral la línea editorial del programa.

El comunicador Chumel Torres, conocido por generar escándalos en redes sociales, participó de la crítica sobre la situación y se puso del lado de la dramaturga.Torres, conductor del programa “El pulso de la República”, defendió los señalamientos de Berman y reprochó la actitud de la televisora.

“`Sé un patán con tu conductora y te damos un programa para ti solo´. Así de pocos huevos la dirección de Canal Once”, tuiteó Chumel, un día después de emitir otro mensaje en el que calificó de “pocos huevos” a la televisora.

Sabina Berman y John Ackerman durante uno de sus programas (Foto: captura de pantalla)
Sabina Berman y John Ackerman durante uno de sus programas (Foto: captura de pantalla)

Este jueves, a través de un breve comunicado, Canal Once informó que, de común acuerdo con los conductores del programa, la tercera temporada de “John y Sabina” llegó a su fin. La televisora del Instituto Politécnico Nacional informó que inició trámites para contratar a John Ackerman en un programa de opinión que se emitirá el año próximo. Por su parte, Sabina Berman es contemplada para conducir un programa coproducido por el Once y el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Por esta razón, Canal Once fue recriminado en redes por “premiar al machismo”.

El columnista de Excelsior, Fernando Belaunzarán, se sumó a las críticas y consideró (mediante emoticones) que las discusiones entre los conductores fueron un “perro oso”. El periodista de El Universal Héctor de Mauleón también difundió la noticia con el calificativo “Pobre Canal Once”. La jefa de análisis de Animal Político, identificada en Twitter con el nombre “Mala Madre”, opinó: “premian al violento intolerante. Qué nivel”.

Entre quienes defendieron la permanencia de John Ackerman en la televisión se encuentra el periodista Luis Guillermo Hernández, quien compartió capturas de pantalla en las que se aprecia cómo diversas comunicadoras publicaron el mismo mensaje para dar difusión al tema. Entre ellas se encuentran Denise Maerker, Denise Dresser, Gabriela Warkentin, Ana Francisca Vega, Meite Azuela, Yuriria Sierra, Martha Tagle, Paola Rojas y Azucena Uresti.

“La violencia que ejerce @JohnMAckerman contra @sabinaberman en el programa transmitido por @CanalOnceTV, es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptables ver estos patrones reproducidos en la televisión.#SabinaNoEstásSola #SomosTodas”, es el mensaje que compartieron dichas mujeres en rechazo a la actitud del comunicador de origen estadunidense.

Sobre el tema, Luis Guillermo Hernández consideró que “las voces reaccionarias, abrumadora mayoría en los medios, utilizan cualquier motivo para atacar a las voces progresistas. No conformes con cerrar espacios al pensamiento alternativo, buscan aplastarlo, desaparecerlo. No podrán”, según se lee en un tuit publicado el pasado miércoles.

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto