Conecta con nosotros

México

Chumel Torres critica a Ackerman y se abre el debate

Published

on

Luego de que Canal Once anunció el término anticipado del programa “John y Sabina”, conducido por John Ackerman y Sabina Berman, la noticias se volvió tendencia nacional en la red social Twitter, ocupando el segundo lugar entre los temas más conversados por los internautas mexicanos este jueves.

Y es que antes de la conclusión del programa, ambos conductores hicieron públicas sus diferencias e intercambiaron insultos. En el último episodio, durante la entrevista con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la escritora Sabina Berman acusó a John Ackerman de tener actitudes machistas, no cederle el uso de la palabra y decidir de forma unilateral la línea editorial del programa.

El comunicador Chumel Torres, conocido por generar escándalos en redes sociales, participó de la crítica sobre la situación y se puso del lado de la dramaturga.Torres, conductor del programa “El pulso de la República”, defendió los señalamientos de Berman y reprochó la actitud de la televisora.

“`Sé un patán con tu conductora y te damos un programa para ti solo´. Así de pocos huevos la dirección de Canal Once”, tuiteó Chumel, un día después de emitir otro mensaje en el que calificó de “pocos huevos” a la televisora.

Sabina Berman y John Ackerman durante uno de sus programas (Foto: captura de pantalla)
Sabina Berman y John Ackerman durante uno de sus programas (Foto: captura de pantalla)

Este jueves, a través de un breve comunicado, Canal Once informó que, de común acuerdo con los conductores del programa, la tercera temporada de “John y Sabina” llegó a su fin. La televisora del Instituto Politécnico Nacional informó que inició trámites para contratar a John Ackerman en un programa de opinión que se emitirá el año próximo. Por su parte, Sabina Berman es contemplada para conducir un programa coproducido por el Once y el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Por esta razón, Canal Once fue recriminado en redes por “premiar al machismo”.

El columnista de Excelsior, Fernando Belaunzarán, se sumó a las críticas y consideró (mediante emoticones) que las discusiones entre los conductores fueron un “perro oso”. El periodista de El Universal Héctor de Mauleón también difundió la noticia con el calificativo “Pobre Canal Once”. La jefa de análisis de Animal Político, identificada en Twitter con el nombre “Mala Madre”, opinó: “premian al violento intolerante. Qué nivel”.

Entre quienes defendieron la permanencia de John Ackerman en la televisión se encuentra el periodista Luis Guillermo Hernández, quien compartió capturas de pantalla en las que se aprecia cómo diversas comunicadoras publicaron el mismo mensaje para dar difusión al tema. Entre ellas se encuentran Denise Maerker, Denise Dresser, Gabriela Warkentin, Ana Francisca Vega, Meite Azuela, Yuriria Sierra, Martha Tagle, Paola Rojas y Azucena Uresti.

“La violencia que ejerce @JohnMAckerman contra @sabinaberman en el programa transmitido por @CanalOnceTV, es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptables ver estos patrones reproducidos en la televisión.#SabinaNoEstásSola #SomosTodas”, es el mensaje que compartieron dichas mujeres en rechazo a la actitud del comunicador de origen estadunidense.

Sobre el tema, Luis Guillermo Hernández consideró que “las voces reaccionarias, abrumadora mayoría en los medios, utilizan cualquier motivo para atacar a las voces progresistas. No conformes con cerrar espacios al pensamiento alternativo, buscan aplastarlo, desaparecerlo. No podrán”, según se lee en un tuit publicado el pasado miércoles.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto