Conecta con nosotros

México

Esto dijo AMLO sobre la posible “traición a la patria” de Peña Nieto

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es partidario del “punto final” y de que no haya venganzas políticas hacia los exmandatarios que pudieron haber cometido algún delito, por lo que insistió, será la gente la que decidirá a través de una consulta pública, si se debe enjuiciar a los ex presidentes o no.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado para conocer su opinión sobre la ampliación de la declaración de Emilio Lozoya en la que aseguró que parte del dinero de los sobornos de Odebrecht, se utilizaron en la campaña de 2012 para financiar las campañas negras en su contra, cuando era candidato presidencial.

A este respecto, el mandatario aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando la indagatoria, por lo que habrá que esperar para crear los expedientes y los jueces serán los que decidirán quiénes son los responsables y su presunta responsabilidad. Sin embargo, insistió que su postura es que “que no haya persecución ni venganzas políticas”

“Sobre la investigación, toda la denuncia que él presentó (Lozoya) porque aceptó colaborar con la Fiscalía y ya presentó un denuncia que la ha venido ha ampliando y la Fiscalía que ha venido haciendo la indagatoria y ha llamado a comparecer a presuntos responsables, todo esto se está manejando con autonomía y es la fiscalía la que tiene que proceder como corresponder en un auténtico Estado de derecho”, dijo.

“Vamos esperar a que la Fiscalía termine de crear todos estos expedientes y se pida a los jueces, que ellos decidan su culpabilidad, quiénes son los responsables.. La postura del ejecutivo, mi postura es que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y al mismo tiempo, que no haya impunidad”, insistió.

Enfatizó que por primera vez, “no hay consigna del presidente”, ni a favor ni en contra de nadie, por lo que reiteró, será la Fiscalía la que realice las investigaciones, por lo que incluso los presuntos implicados, deben estar tranquilos en que se va a impartir justicia sin ningún tipo de sesgo.

“Entonces estamos viviendo también en estos tiempos interesantes, porque por primera vez no hay consigna del presidente, ni a favor ni en contra de nadie, es la Fiscalía que es un órgano autónomo, que afortunadamente no solo es una institución…. Tiene un fiscal profesional, recto, íntegro, incapaz de actuar de manera indebida, me refiero a Alejandro Gertz Manero y debe de darle tranquilidad a todos, los mexicano, incluso a los implicados, porque se va a impartir justicia, sin sesgos, sin tendencias, sin consignas, y al mismo tiempo repito, sin impunidad”, aseguró.

López Obrador recordó que uno de los directivos de Odebrecht dijo que los sobornos se usaron para la entrega de contratos, pero que con la ampliación de la declaración de Emilio Lozoya, ahora se sabe que parte de ese dinero lo usaron para una campaña en su contra en el proceso electoral de 2018.

“(…) Entonces esperemos, si son casos muy relevantes porque se está implicando a funcionarios del más alto nivel.. Se trata de mucho dinero, son sobornos… tiene que ver con lo político, involucra al poder legislativo, tiene que ver con Pemex.. Bueno, es un asunto también electoral porque se sostiene que este dinero que se entregó como sobornos, es lo que tiene que probar la Fiscalía, se utilizó para campañas y para que se aprobara la reforma energética. Aunque ya un gerente de Odebrecht habla de que el dinero lo entregaron para recibir contratos, no para comprar votos ni en el Congreso, ni votos para las elecciones del 2012 y ahora que se habla que ese dinero se utilizó para llevar una campaña en contra mía. Tampoco tenían esos datos, son hechos nuevos, es una ampliación según la nota del periódico, de la declaración del señor Lozoya.. entonces hay que esperar a que la fiscalía resuelva”, enfatizó.

Al ser cuestionado sobre si la decisión de juzgar a los expresidentes, como a Enrique Peña Nieto -por traición a la patria y cohecho— se basaría en el resultado de la consulta popular, pediría que la fiscalía frene las investigaciones contra el mexiquense, López Obrador aclaró que él “no podría detener ningún proceso” ni pedirle a la Fiscalía General de la República (FGR) que frene la investigaciones.

“(…) Mi propuesta abierta es que en el caso de los ex presidentes, es que si había necesidad y si lo demandaba la gente, se hiciera una consulta, se le preguntara al pueblo.. Yo era partidaio y sigo siendo, del punto final y de pensar mas hacia adelante, pero se aprobó el que se realice la consulta, entonces hay que esperar a que esto se resuelva.. Desde luego que no se les afecte sus derechos humanos, pero al mismo tiempo, que las autoridades libremente decidan si tiene responsabilidad en la crisis de México… desde Salinas hasta el ex presidente Peña. Ese es el planteamiento y por eso va a haber la consulta pero también hay los procesos legales que están en curso… No vamos a detener nada, pero no estamos presentando denuncias contra los expresidentes.. estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie y de que en caso de ser necesario, como ha se decidido, llevar a cabo una consulta” , insistió.

Fuente: Infobae

México

Extradición de 37 reos a EU no se acordó con Trump, afirma Sheinbaum

Published

on

La extradición de 37 personas privadas de la libertad que México realizó a Estados Unidos no fue un tema abordado en la más reciente llamada telefónica con Donald Trump, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria rechazó que la decisión haya respondido a un intento por quedar bien con el gobierno estadounidense.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la solicitud fue presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y posteriormente analizada y aprobada por el gobierno mexicano. Señaló que la determinación se tomó tras evaluar que se trataba de una medida conveniente para ambas naciones, pero principalmente para México.

Indicó que este tipo de acciones se originan en los mecanismos de entendimiento bilateral y que, en cada caso, la decisión pasa por el Consejo Nacional de Seguridad. De acuerdo con la presidenta, dicho órgano analiza si la medida representa un beneficio para el país en términos de seguridad nacional y seguridad pública, priorizando siempre el interés de México por encima de cualquier otra consideración.

Sheinbaum subrayó que se trata de decisiones soberanas, tomadas a partir de la política de seguridad nacional, y que no responden automáticamente a peticiones externas. Reiteró que cada expediente es revisado de manera individual antes de autorizar cualquier traslado.

La presidenta insistió en que el envío de personas privadas de la libertad no obedece a presiones ni a gestos políticos hacia Estados Unidos. Precisó que, una vez concluido el análisis correspondiente, se procede al traslado, ya sea mediante extradición u otros mecanismos legales, siempre bajo criterios definidos por las autoridades mexicanas.

El traslado de los 37 reos se realizó la mañana del martes, luego de que el gobierno federal los considerara una amenaza real para la seguridad del país. Entre las personas enviadas a Estados Unidos se encuentran Juan Pedro Saldívar Farías, alias Z-27, exdirigente de Los Zetas; Daniel Alfredo Blanco Joo, alias El Cubano; Roberto González Hernández, alias El 04; Heriberto Hernández Rodríguez, alias Negrolo; Ricardo González Sauceda, alias El Ricky; Humberto Rivera Rivera, alias El Viejón; Pedro Inzunza Noriega, alias El Señor de la Silla; José Luis Sánchez Valencia, alias El Chalaman; Armando Gómez Núñez, alias Delta1, y José Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio.

Con este traslado, suman 92 los criminales de alto impacto enviados por México a Estados Unidos desde febrero de 2025 a la

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto