Conecta con nosotros

Chihuahua

Logramos que la Sindicatura diera resultados: Amin Anchondo

Published

on

«El desarrollo de un buen gobierno necesita de un sistema administrativo robusto, eficiente y transparente, y para lograrlo es indispensable contar con una auditoría eficiente; justo en eso convertimos a la Sindicatura de Chihuahua, en una dependencia de resultados”, así lo declaró Amín Anchondo a dos años de haber asumido esta responsabilidad.

El Síndico recordó que hay muchos retos cumplidos en esta gestión, sin embargo, el más importante fue motivar al ciudadano para que participara en los procesos de revisión del gasto público, e incluso, en la planeación parcial del proyecto de inversión que ejecuta el Ayuntamiento a través del Presupuesto Participativo.

Dentro de los logros más trascendentes de esta Sindicatura, se encuentran: el desarrollo de la convocatoria #LosMejoresAlGobierno, la plataforma www.sindicatura.mx, la creación del Consejo Consultivo de la Sindicatura, la Coordinación Estatal de Síndicos, el seguimiento y defensa del Reglamento de Participación Ciudadana, así como el cumplimiento cabal del Código Municipal.

También destaca la creación del Protocolo de Atención a Víctimas de Hostigamiento y Acoso Sexual, el programa Guardianes Ciudadanos, el curso virtual “Como funciona un gobierno municipal”, el análisis de compras municipales más grande que existe, que se denominó “Mapeando la Corrupción”; la plataforma de Publicidad Abierta, así como el número de revisiones más extenso que ninguna sindicatura haya hecho jamás, logrando promover 44 denuncias ante el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Todo este trabajo, no cabe duda, sienta un precedente para que las futuras administraciones asuman con responsabilidad la tarea de la vigilancia de los recursos públicos; estar en la Sindicatura no debe ser un sinónimo de estar en contra del gobierno, sino a favor de una buena administración”, aseveró.

El compromiso base del Síndico, fue mantener una gestión de puertas abiertas y de cercanía con los ciudadanos, lo que ha convertido a la Sindicatura en un órgano de control que realmente combate los actos de corrupción, reivindica el servicio público, y promueve la participación social en las decisiones del gobierno.

“Han sido logros muy difíciles de conseguir, ahora nos toca refrendar ese compromiso para que, en 2021, quien asuma la responsabilidad de ser Síndico de la ciudad de Chihuahua, entienda que no podrá hacerse “de la vista gorda” y omitir el cumplimiento de todas las responsabilidades, sobre todo porque ahora los ciudadanos son los que vigilan a la Sindicatura”, concluyó Amín Anchondo.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto