El político Ricardo Anaya criticó el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal. Incluso llamó “lambiscón” al subsecretario de Salud –y cara pública de la lucha contra el COVID-19 en México– Hugo López-Gatell, por respaldar las medidas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha decidido implementar para enfrentar al virus.
“El manejo de la pandemia por parte del gobierno ha sido criminal y lo más grave es que los engaños siguen”, inicia diciendo el excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), “ahora te quieren hacer creer que solo hay de dos sopas: o nos guardamos todos para detener la pandemia o abrimos la economía pero con el riesgo de contagiarnos”.
Entonces Anaya continúa su relato citando ejemplos como Taiwán, resaltando que se trata de un país de 25 millones de habitantes, pegado a China –donde inició el COVID-19–, mantiene su economía funcionando, y aún así solo reporta siete fallecimientos a causa de la epidemia. También mencionó a Nueva Zelanda, donde hasta el momento solo suman 25 muertes por esta enfermedad, o Corea que con 51 millones de habitantes, registra 500 fallecimientos.
“La diferencia es que desde el principio tomaron muy enserio la pandemia. Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo”.
Seguido a eso, en el video se recuerdan momentos para respaldar lo dicho por Anaya. Por ejemplo, cuando el presidente López obrador, a principio de la llegada del COVID-19 a México, seguía insistiendo en que había que abrazarse, que “no pasaba nada”. Asimismo recordó el escenario catastrófico, fijado por López-Gatell en junio pasado, que ubicaba en 60,000 el número más alarmante de fallecimientos que la pandemia dejaría en México. Cabe señalar que el pasado 19 de noviembre México rebaso los 100,000 decesos por el virus. “El propio gobierno ha tenido que reconocer que en realidad son más de 200,000?, recriminó.
Si bien el político reconoció que la pandemia no es culpa del gobierno, sí lo responsabilizó del golpe a la economía de los mexicanos, con medidas como el cierre de pequeños y grandes negocios, “tú hiciste tu parte, pero el gobierno no hizo lo que le tocaba (…) prefirieron no hacer pruebas para que no se supiera el tamaño del problema, para engañarte con el cuento de que íbamos muy bien, que la pandemia estaba domada”, reclamó.
Además, Anaya subrayó en su mensaje que en Perú dieron 4 mil pesos al mes a todas las personas que estaban empleados en algún lugar y tuvieron que quedarse en casa, igual que en Chile, agregó, entregaron 80 mil pesos a los pequeños negocios, e incluso préstamos “que no van a tener que pagar si el dinero se usó para pagar a sus empleados”. Todo eso cpntrastado con el caso de México, “para las necedades si hay dinero”, dijo el político, mencionando la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, proyecto insignia de la administración de AMLO.
Otra cosa que recordó Anaya fue al mandatario explicando que no usaba cubrebocas porque expertos como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell así se lo había recomendado. Entonces llamó a este último “lambiscón”, por darle la razón a AMLO al decir “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.
Familia del Chapo Guzmán: la razón detrás de su entrega voluntaria
Al menos diecisiete integrantes de la familia de Joaquín «El Chapo» Guzmán, incluido su círculo más cercano, se entregaron voluntariamente a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) el pasado 9 de mayo en el puerto fronterizo de San Ysidro, uno de los cruces más importantes entre México y Estados Unidos.
Información exclusiva del periodista Luis Chaparro, publicada en su portal Pie de Nota, revela que entre los familiares del narcotraficante que presuntamente cruzaron la frontera se encuentra GriseldaLópez Pérez, quien en la década de los ochenta se convirtió en su segunda esposa y con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos Ovidio Guzmán, «El Ratón», y Joaquín Guzmán López, «El Güero», ambos actualmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Imágenes de la familia Guzmán en el puerto fronterizo de San Ysidro. Créditos: Especial
También habrían cruzado varios sobrinos, una hija del Chapo, un nieto de nombre Archivaldoy uno de sus yernos. La familia habría llegado con varias maletas y más de 70 mil dólares en efectivo (equivalente a poco más de 1 millón 370 mil pesos mexicanos). El grupo habría volado desde Culiacán hasta Tijuana, para luego desplazarse a la garita de San Ysidro, donde ya los esperaban agentes del FBI.
Esta información, varias fotografías del grupo de personas y un video del momento previo a su entrada a territorio estadounidense, han sido difundidas por el periodista, en su canal de YouTube, durante la mañana de este lunes. En el video, Luis Chaparro también detalla que en el cruce fronterizo había por lo menos un francotirador vigilando el paso de la familia.
¿Pero qué sabemos de esta supuesta entregapactada? ¿Está relacionada con la próxima audiencia de Ovidio Guzmán, programada para el 6 de junio? ¿O forma parte de un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses? En Quinto Poder te contamos los detalles.
¿Por qué la familia del «Chapo» Guzmán se entregó a Estados Unidos? Esto sabemos
Hasta ahora, el gobierno mexicano no cuenta con información oficial sobre el ingreso a Estados Unidos de los 17 familiares de Joaquín«El Chapo» Guzmán. «No hay más que lo que ha salido en las notas […]. Ya se está solicitando a través de la Fiscalía esa información«, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa de este lunes, al ser cuestionada sobre el caso.
La mandataria recordó que la extradición de Ovidio Guzmán se concretó en 2023 y subrayó que el gobierno estadounidense tiene la obligación de compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el seguimiento de investigaciones como la que involucra al hijo del «Chapo».
La mandataria dijo desconocer las causas del traslado de la familia Guzmán a EE.UU. Créditos: Especial
Días antes, se dio a conocer que OvidioGuzmán habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para modificar su declaración de culpabilidad, como parte de una negociación judicial. De acuerdo con diversas versiones, a cambio habría solicitado garantías para trasladar a su familia a Estados Unidos con residencia permanente.
Como parte de este posible acuerdo de colaboración, Ovidio se declararía culpable de los cargos en su contra durante una audienciaprogramada para el 9 de julio. De concretarse, podría ingresar al Programa de Testigos Protegidos, lo que implicaría beneficios legales. Analistas advierten que su cooperación tendría consecuencias directas en el proceso judicial contra Ismael «El Mayo» Zambada.
Ovidio Guzmán habría pactado trasladar a su familia a Estados Unidos. Créditos: Especial
Por su parte, el periodista especializado en narcotráfico Luis Chaparro señaló que la entrega voluntaria de los familiares podría indicar que «Los Chapitos» están perdiendo control en la disputa por el poder en Sinaloa, o que el conflicto está por escalar, lo que habría motivado al grupo a poner a salvo a sus allegados.
La eventual colaboración de la familia Guzmán con el FBI, así como su posible ingreso al Programa de Protección de Testigos de Estados Unidos, podría representar un giro de alto impacto en la estructura del Cártel de Sinaloa y en los procesos judiciales vinculados al narcotráfico.
El futuro de la familia Guzmán
El acuerdo de culpabilidad alcanzado por Ovidio Guzmán en Estados Unidos no solo marcó un giro en su proceso judicial, sino también en el destino de su familia. Sobre «El Ratón» pesan al menos una docena de acusaciones: cinco en Chicago, seis en Nueva York y una más en el Distrito de Columbia, la mayoría por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas.
La entrega de sus familiares y su posible ingreso al Programa de Protección de Testigos indican que los Guzmán estarían apostando por una nueva estrategia: la cooperación con el gobierno estadounidense a cambio de beneficios legales y garantías de seguridad.
Mientras tanto, IvánArchivaldo Guzmán, el hijo mayor del «Chapo», continúa prófugo. Según reveló este lunes The Wall Street Journal,escapó en febrero de un operativo en Culiacán a través de un túnel escondido en el baño de su casa, emulando las fugas de su padre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo identifica como uno de los principales traficantes de fentanilo del mundo y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
El hijo mayor del Chapo Guzmán se encuentra prófugo en Costa Rica. Créditos: Especial
De acuerdo con el periodista, José Luis Montenegro, IvánArchivaldo actualmente se encuentra en Costa Rica, a donde habría llegado por tierra tras esconderse en Badiraguato con apoyo de su tío, Aureliano Guzmán Loera, «El Guano».
Con Ovidio dispuesto a colaborar con las autoridades y parte de su familia ya bajo custodia del FBI, el futuro del clan Guzmán apunta a una ruptura interna. Lo que hasta hace poco parecía un imperio intocable, hoy muestra señales de fractura.