Conecta con nosotros

Nota Principal

¡Felices 59 años al museo Universitario Quinta Gameros!

Published

on

*Invita la UACH a recorrer vía virtual las exposiciones de arte en las salas Alberto Carlos y Fuentes Mares

*Ofrecen la charla “Carpeta de serigrafías de Rini Templenton”

Con el recorrido virtual, el montaje de dos exposiciones temporales y la charla “Carpeta de serigrafías de Rini Templenton”, es como la Universidad Autónoma de Chihuahua celebra el 59 aniversario del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

La invitación es abierta a la comunidad chihuahuense, para que participe en las diferentes actividades que se desarrollan por esta celebración, a través del recorrido virtual a la Quinta Gameros con las exposiciones temporales que fueron montadas en las salas Alberto Carlos y Fuentes Mares.

Rogelio Ángel Cuéllar Salasplata, jefe del Departamento de Difusión Cultural del CCU, explicó que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS se ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar del arte que se expone en este recinto desde la comodidad de su casa, en la web https://my.matterport.com/show/?m=nwbu6G1C6cZ con la contraseña Gameros2020

Dijo que en la Sala Fuentes Mares se expone la obra “Donde hay amor y lucha”, y la Charla “Carpeta de serigrafías de Rini Templenton” de Iñaki Garrido Frizzi, cuyo anfitrión es Marcelo Olivas Torres.

Mientras tanto señaló que en la Sala Alberto Carlos, se encuentra la exposición del arte universitario desde la óptica de distintas épocas, muchas de esas obras con la autoría del maestro Aarón Piña Mora.

Cuéllar Salasplata recordó que si bien es cierto que la Quinta Gameros fue construida hace 113 años, sus funciones como museo empezaron mucho después. La edificación inició en 1907 y concluyó en 1910, aunque no por completo.

En 1913, la mansión fue intervenida por las autoridades revolucionarias, quienes la ocuparon hasta 1921 y más tarde -en este mismo año- es devuelta a la única heredera viva de Don Manuel Gameros, la señora Elisa Gameros Müller, que la habitó con su familia hasta 1926.

De 1926 a 1954 la Quinta fue propiedad del Gobierno del Estado de Chihuahua, para después convertirse en sede de la Rectoría, así como las escuelas de Ingeniería Civil, Derecho y Música de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El 9 de mayo de 1958, el Gobierno del Estado, la UACH y el Congreso del estado, firmaron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un contrato de comodato para instalar el Museo Regional del Estado de Chihuahua en la Quinta Gameros, que fue inaugurado tres años más tarde, el 22 de noviembre de 1961, con la participación del presidente de la República, Adolfo López Mateos, en la ceremonia.

Aunque originalmente estaba planeada para ser una casa habitación, funcionó como tal por sólo cinco años. Desde que fue construida y hasta la fecha, la Quinta Gameros ha sido un edificio público al servicio del estado, como Palacio de Justicia, Registro Civil, Junta Central de Agua, Junta local de Caminos, escuela y finalmente museo.

Para mayor información y conocer la programación sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.

México

Choques entre policías y manifestantes marcan el inicio del Mundial en CDMX

Published

on

Ciudad de México.- Mientras se desarrollaba el partido inaugural del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un grupo de manifestantes en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron sobre la calzada de Tlalpan, poco después de que la Selección Mexicana anotara el primer gol del encuentro. En ese momento, un grupo antimotines se confrontó con un contingente ubicado en uno de los puentes de acceso al recinto deportivo.

De acuerdo con los reportes, el grupo se encontraba en apoyo a un contingente de madres buscadoras que se había movilizado hacia la zona del estadio. La situación se tensó cuando varios jóvenes que participaban en la protesta comenzaron a lanzar objetos contra los agentes desplegados en el lugar.

Durante los disturbios, algunos manifestantes retiraron y derribaron rejas pertenecientes al sistema del Tren Ligero, lo que derivó en nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Ante estos hechos, los policías utilizaron gases irritantes con el objetivo de dispersar a los inconformes y recuperar el control del área.

Además, durante la movilización se reportó la quema de conos de tránsito y daños a mobiliario urbano. Entre las afectaciones se encuentra la destrucción de publicidad instalada en diversas paradas de autobús cercanas.

Por su parte, el grupo de madres buscadoras que logró llegar a las afueras del Estadio Ciudad de México se deslindó de los enfrentamientos y solicitó no intervenir en los actos de confrontación.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente el número de personas detenidas tras los hechos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto