Conecta con nosotros

Dinero

Remesas crecieron por sexto mes consecutivo en octubre

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron por sexto mes consecutivo en octubre, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un incremento en el monto promedio de las operaciones.

Los capitales recibidos durante el mes sumaron USD 3,598 millones, un 14.1% más que en octubre del año pasado, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el banco central.

El número de transacciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó un 7.6% interanual, mientras que el monto promedio por operación creció un 5.9%.

En cifras acumuladas, las remesas aumentaron un 10.4% interanual entre enero y octubre a USD 33,564 millones, dijo el banco central.

Los mexicanos recibieron USD 29,964.22 millones en remesas entre enero y septiembre de este año, un aumento del 10% respecto al mismo periodo de 2019, pese a la crisis de la covid-19, informó este martes el Banco de México (Banxico).

El total de remesas superaron los USD 27,239.66 millones de los primeros nueve meses del año pasado, precisó el banco central mexicano en su reporte mensual.

El monto del dinero enviado por transacción también se incrementó, pues la remesa promedio de enero a septiembre fue de USD 339, 3.95% más que en el mismo lapso de 2019, cuando fue de USD 326.

Asimismo, el número de operaciones pasó de 83,49 millones en la primeros nueve meses de 2019 a 88,35 millones en dicha etapa de 2020, un incremento del 5.82%.

Tan solo en septiembre, las remesas supusieron USD 3,568.5 millones de ingresos para México, una cifra prácticamente idéntica a la de agosto.

Estos datos contrastan con marzo, cuando México recibió un monto histórico de más de USD 4,000 millones, una cifra casi 49% superior a los USD 2,694 millones en febrero.

Las remesas, casi en su totalidad de Estados Unidos, rompen récords pese a la crisis de covid-19, que en México acumula 92,100 fallecidos y 933,155 casos confirmados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, al estimar que este año enviarán USD 40,000 millones en remesas para cerca de 10 millones de familias pobres.

fuente: infobae

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto