Es la queja cotidiana de los contribuyentes: Conseguir una cita en el Sistema de Administración Tributaria, la cual puede tomar semanas.
Denuncian que el portal del SAT es difícil de navegar y que vía telefónica nadie contesta.
“Pues para conseguir la cita desde el portal es algo tardado, no sabes cuándo habrá una cita realmente; entonces sí es un poco tardado ese proceso”.
Confiesan tener que recurrir a servicios de gestoría.
La situación se ha convertido en un negocio para grupos de coyotes. Operan vía redes sociales, incluso desde la página de Facebook del Servicio de Administración Tributaria.
Ahí identifican a las personas que dejan sus quejas y se ofrecen a ayudar.
El usuario “Alb San” cobra 500 pesos por cita. Sin garantía, pide el 50 % por anticipado para apartar el lugar, lo restante, dice, cuando se entregue la cita. Todo a través de un depósito bancario a una cuenta que envía.
Para mostrar que es cierto, envió el pantallazo de una cita que tramitó el 25 de septiembre. Dos meses después, la problemática fue reconocida por las autoridades hacendarias.
“Lo que detectamos es que estaban metiendo robots que estaban con empresas, sobre todo de empresas contables, atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que las vendían y obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT”.
Ante ello, el SAT modificó los candados en su página de internet para evitar la operación de robots, además de pedir RFC, solicita un correo electrónico.
También investiga el posible bloqueo de empresas que manejaban los conmutadores telefónicos.
La jefa del Servicio de Administración Tributaria señaló que reciben quejas y agilizan las citas en las oficinas centrales de la dependencia, en la Ciudad de México, esta se ubica en la Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.
Fuente: UnoTV