Conecta con nosotros

Slider Principal

Covid-19 será considerada como riesgo de trabajo para maestros: SEP

La enfermedad de COVID-19 será reconocida como riesgo de trabajo para todos los maestros y maestras en México, anunció este miércoles, Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública.

En sus redes sociales, el funcionario publicó que en reconocimiento al trabajo de los profesores mexicanos, el presidente López Obrador aceptó considerar al COVID-19 como enfermedad de riesgo de trabajo.

La medida será efectiva cuando inicien las clases presenciales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya había solicitado que la COVID sea considerarla una enfermedad de riesgo de trabajo, también pidió que los maestros y el personal de apoyo administrativo sean considerados prioritarios en la aplicación de vacunas; y garantizar la atención médica y los medicamentos en los sistemas de seguridad social.

El 8 de diciembre, Moctezuma Barragán anunció que de manera voluntaria, los estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a clases presenciales en enero de 2021.

Sin embargo dijo que no será una reapertura regular de actividades, sino con “asesoría pedagógica y socioemocional” a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), para lograr “un retorno gradual y seguro” a las escuelas.

La SEP plantea clases de 45 minutos en los Centros Comunitarios siguiendo medidas de salud como filtros escolares, sana distancia, uso de cubrebocas o “pañuelo sobre nariz y boca.

También contempla la asistencia escalonada; límite del 40% diario de la población escolar; establecer un máximo de alumnos y maestros en cada salón; priorizar el uso de espacios abiertos; limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de clases, así como evitar asistencia en caso de síntomas de COVID-19.

Fuente: Animal Político

Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua Express

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional competencia del Rally Chihuahua Express en su XVII edición, en diferentes locaciones del estado, donde se coronaron 2 pilotos mexicanos con los 2 primeros lugares.

El Rally se realizó en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024 y contó con la participación de 26 equipos, conformados por un piloto, copiloto, mecánicos y jefes de equipo, provenientes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EUA, Egipto, Francia, Bélgica y México.

En esta edición el ganador del primer lugar fue para el automóvil BMW M2, piloteado por Henkel Puente y con Sergio Puente como copiloto, el segundo lugar fue para el vehículo Skoda Fabia R5, con Luma García como piloto y Lalo Solís como copiloto. Cabe mencionar que ambos equipos provienen de la Ciudad de México.

El equipo ganador del 3er Lugar, en un Chevrolet Camaro, originario de Suecia, fue piloteado por Hans Lidborn, con Christer Holmberg como copiloto.

La competencia de Rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual.

Los corredores recorren tramos carreteros, cerrados al tráfico en algunas secciones como medida de seguridad, conduciendo de ida y regreso y así generando un circuito, todo esto con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Este año la competencia se desarrolló desde la capital con rumbo a Bocoyna, subiendo hasta el Divisadero Barrancas, en el municipio de Urique, con distintas etapas de velocidad y conexión entre las mismas.

En la siguiente etapa, también partiendo de la capital, se corrió por la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga pasando por el municipio de Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express fungió como homenaje a Manuel “Chacho” Medina, figura destacada del automovilismo en México y promotor de eventos, quien falleció en enero del presente año.

El calendario de eventos del festival se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua. A su vez se invita al público a visitar @turismodechihuahua para más información sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto