La enfermedad de COVID-19 será reconocida como riesgo de trabajo para todos los maestros y maestras en México, anunció este miércoles, Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública.
En sus redes sociales, el funcionario publicó que en reconocimiento al trabajo de los profesores mexicanos, el presidente López Obrador aceptó considerar al COVID-19 como enfermedad de riesgo de trabajo.
La medida será efectiva cuando inicien las clases presenciales.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya había solicitado que la COVID sea considerarla una enfermedad de riesgo de trabajo, también pidió que los maestros y el personal de apoyo administrativo sean considerados prioritarios en la aplicación de vacunas; y garantizar la atención médica y los medicamentos en los sistemas de seguridad social.
El 8 de diciembre, Moctezuma Barragán anunció que de manera voluntaria, los estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a clases presenciales en enero de 2021.
Sin embargo dijo que no será una reapertura regular de actividades, sino con “asesoría pedagógica y socioemocional” a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), para lograr “un retorno gradual y seguro” a las escuelas.
La SEP plantea clases de 45 minutos en los Centros Comunitarios siguiendo medidas de salud como filtros escolares, sana distancia, uso de cubrebocas o “pañuelo sobre nariz y boca.
También contempla la asistencia escalonada; límite del 40% diario de la población escolar; establecer un máximo de alumnos y maestros en cada salón; priorizar el uso de espacios abiertos; limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de clases, así como evitar asistencia en caso de síntomas de COVID-19.
Fuente: Animal Político