Para evitar que colapsen sus servicios de salud ante el aumento de casos de Covid-19, la CDMX y el Edomex regresarán al semáforo rojo.
Esta medida implica que, a partir de hoy y hasta el 10 de enero, en el Valle de México dejarán de operar negocios no esenciales, como casinos, tiendas departamentales, gimnasios y atracciones.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, coincidieron en que urge disminuir los contagios. Pidieron a la ciudadanía hacer un “esfuerzo extraordinario” en estas fechas para no salir de casa, evitar fiestas y seguir las medidas sanitarias.
De no conseguirse el aplanamiento de la curva, podrían tomarse medidas adicionales “quizá más severas”, indicó por separado Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa.
Ante el creciente número de hospitalizaciones en la Ciudad de México y en el Estado de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, anunciaron que desde hoy y hasta el 10 de enero de 2021 ambas entidades pasarán a semáforo rojo.
En conferencia de prensa conjunta, Sheinbaum indicó que actualmente la ocupación hospitalaria en la capital es de 75%, aun cuando se han incorporado más camas para la atención de pacientes con covid-19.
Necesitamos disminuir la curva de contagios para que disminuyan las hospitalizaciones y por eso es que se toman estas medidas y pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía. La Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo junto con el Estado de México a partir de mañana tenemos que disminuir la actividad y la movilidad, son las actividades esenciales las que quedarán activas”, explicó.
La mandataria capitalina dio a conocer que desde la Secretaría de Administración y Finanzas se trabaja para determinar cuáles serán los apoyos económicos que se brindarán a la población y sectores que resultarán afectados por esta medida.
Por su parte, Del Mazo Maza informó que el Estado de México se encuentra en el mismo nivel que se tuvo durante junio, mes que hasta ahora era considerado, como el más crítico de la pandemia en esa entidad. La ocupación hospitalaria sostuvo, es del 75 por ciento.
El Estado de México pasa a semáforo rojo, eso significa suspender todas las actividades no esenciales.
Sabemos que son decisiones difíciles, que tienen implicaciones muy importantes en la economía de las familias también, pero hoy lo que tenemos que privilegiar y en todo momento, es la salud y el salvar vidas, por eso se están tomando estas definiciones”, dijo.
En tanto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que era muy previsible que en todo el Hemisferio Norte se tuviera en algún momento un repunte a partir de octubre y hasta marzo del próximo año.
La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que durante las siguientes semanas –en particular las siguientes tres– se reduzcan los contagios y reduzcan las hospitalizaciones y se reduzcan las muertes”, señaló.
Dijo que la Zona Metropolitana del Valle de México, alberga casi a la cuarta parte de la población de México, alrededor de 23 millones de personas, y mencionó que aunque se espera que en breve en el país inicie el Plan de Vacunación contra la Covid-19, es necesario dar cumplimiento a las medidas sanitarias para mitigar la propagación del Coronavirus.
Entre ellas la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y lo más importante comentó, es que al primer síntoma asociado a la enfermedad se debe buscar atención médica ya que se ha visto que los pacientes están llegando a los hospitales con cuadros complicados.
Hasta el jueves pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México había seis mil 972 hospitalizaciones, de las cuales cinco mil 433 son de camas generales y mil 539 de terapia intensiva.