La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un seguimiento a todos los negocios encargados de la venta de tanques o del relleno de los mismos, con el objetivo de no permitir precios excesivos con el argumento de alta demanda.
En atención a diversas denuncias ciudadanas en contra de establecimientos con giro comercial sobre venta de oxígeno medicinal, la Profeco reveló a través de un comunicado que se suspendió la comercialización en seis locales tras el cumplimiento de 31 visitas de verificación los días 22, 23 y 24 de diciembre de 2020, en diferentes estados del país.
Entre los principales incumplimientos detectados, de acuerdo con la dependencia, en estas visitas de verificación, destacó el hecho de no acreditar documentalmente al momento de la visita, la variación que han tenido los costos de la recarga de oxígeno y/o venta de tanques de oxígeno de los meses de enero a noviembre del 2020.
Aunado a lo anterior, los establecimientos suspendidos no informaron precios de recarga de cilindros, además de no informar términos y condiciones para facturación al consumidor, aseguraron desde la dependencia encabezada por Ricardo Sheffield.
De las 31 visitas en diferentes partes del país, en por lo menos 16 establecimientos se detectaron incumplimientos, 10 más resultaron con infracción y en seis, además, se impuso la medida precautoria de suspensión.
De estos últimos comercios con sello de suspensión, cuatro se identificaron en la capital nacional, uno más en Toluca, Estado de México y un último en Zapopan, Jalisco. De acuerdo con la dependencia, son los siguientes:
Además, de las 10 comercializadoras de oxígeno resultaron con infracción, pero no se les suspendió la comercialización dado que subsanaron el incumplimiento de inmediato, siete fueron ubicadas en la Ciudad de México, dos más en Querétaro y la última en Tijuana, Baja California.
Fuente: Infobae