Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta síndico iniciativa #PresupuestoBienPuesto para reglamentar el gasto municipal

Published

on

El día de ayer, Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, presentó durante sesión de Cabildo una iniciativa de Reglamento de gasto público municipal denominada #PresupuestoBienPuesto, con el fin de que se ejerzan los recursos públicos de una manera más óptima y eficiente.

Amin dio a conocer que, actualmente, en el municipio de Chihuahua los cambios al presupuesto municipal no son discutidos, “en 2019 se planeó un gasto por 3,277 millones para la ciudad y en realidad se gastaron 3,678 millones, es decir, 400 millones de más; con esta iniciativa pretendemos mejorar el gasto y la transparencia de estos recursos extras” detalló.

Entre los beneficios que destaca la aplicación de esta iniciativa, explicó que se involucraría a la representación ciudadana del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Chihuahua en la planeación presupuestal, así como discutir y vigilar a detalle todas las modificaciones al presupuesto aprobado, dirigiendo los excedentes de recaudación a obras públicas y ayudas sociales, además de establecer una política de ahorro constante, reduciendo con esto la deuda pública y la compra vigilada en contingencias.

“Al día de hoy no contamos con una fórmula adecuada para gastar el dinero que el municipio recauda de más y sin ello dejamos al aire la decisión de en qué gastar el dinero excedente, si se discutiera se podría gastar en prioridades, por ejemplo, con 400 millones podríamos impactar a 40 centros comunitario o 68.37 km calles de colonia de 12 cm de espesor”, explicó Amin.

El síndico también puntualizó que a la fecha el municipio de Chihuahua no contempla al Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN) para la elaboración del presupuesto. Asimismo, durante muchos años no se han desarrollado los Programas Operativos Anuales (POA’s), siendo una obligación incumplida, y de igual manera no se evalúa conforme al Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y no existen fechas claras para el desarrollo y la planeación del presupuesto.

“En 5 años la ciudad lleva ejercidos más de 2,260 millones de excedentes de recaudación haciendo un manejo discrecional de sus cuentas y nunca han sido discutidos por el cabildo porque los regidores no lo han podido revisar, por lo que lo aprobado termina siendo muy diferente a lo ejercido. En los excedentes se debe priorizar el gasto social y la inversión pública, no la comunicación social o las labores políticas”, enfatizó.

Se espera que esta iniciativa pase a discusión y análisis en los próximos días, por lo que el equipo de la Sindicatura seguirá muy de cerca las comisiones de las y los regidores para velar por que el Municipio de Chihuahua pueda contar con un presupuesto eficaz y transparente. Para ello, hay que acabar con la opacidad y abrir espacios para transparencia amplia y proactiva que garantice el derecho de las personas de conocer cómo se ejerce el dinero público.

Finalizada la presentación, aprovechó la ocasión para exponer la postura de la Sindicatura en contra del recién aprobado presupuesto de egresos para el 2021, mismo que presenta aumentos en áreas administrativas como el despacho de la presidencia, la secretaría del ayuntamiento y la Coordinación de Comunicación social, en tanto que presenta importantes reducciones a direcciones como Desarrollo Humano y Educación, Desarrollo Económico y Turístico así como otras que tienen impacto directo en las ciudadanía en estos momentos de crisis por la contingencia sanitaria.

En días pasados, la Sindicatura dio a conocer que diversas organizaciones de la sociedad civil otorgan total respaldo a esta propuestas entre las que destacan Karewa, la Cámara de la Industria de la Industria y la Construcción (CMIC), Plan Estratégico de Juárez, CODER Chihuahua y Desarrollo y Movilidad Alternativa.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto