El sistema inmunológico es el encargado de defender el cuerpo contra las infecciones. Este se divide en dos partes. El primero, siempre está listo para detectar y atacar a cualquier “extraño invasor”, se le conoce como la respuesta inmune innata y libera químicos que provocan inflamación y glóbulos blancos que destruyen las células infectadas. Pero este sistema no le dará inmunidad al Covid-19.
Se necesita la otra parte, la respuesta inmune adaptativa. El cual incluye las células que producen anticuerpos que pueden pegarse al virus para detenerlo. Así como las células T que atacan directamente a las células infectadas.
Todo este proceso lleva tiempo, se necesitan alrededor de 10 días para comenzar a producir anticuerpos que le puedan dar batalla al coronavirus, los pacientes más enfermos presentan una respuesta inmune más fuerte.
Se desconoce si aquellos que tienen síntomas leves o son asintomáticos desarrollarán una respuesta inmune adaptativa suficiente.
¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona con Covid-19? ¿Cuánto dura la inmunidad al coronavirus?
¿Recuerdas la vez que te enfermaste y te sentiste muy mal, pero no recuerdas todas la veces que solo te ha dado un simple resfriado? Pues la memoria del sistema inmunológico es muy parecida a la nuestra, recuerda algunas enfermedades y olvida otras.
La Universidad de Oxford publicó un estudio en donde señala que la gran mayoría de las personas que se contagiaron de coronavirus y desarrollaron anticuerpos, se mantienen casi totalmente inmunes a una nueva infección por aproximadamente seis meses.
La investigación se realizó por 30 semanas, donde participaron 12 mil 180 trabajadores de la salud, de los cuales mil 246 tenían anticuerpos porque contrajeron el virus sin importar que presentaron síntomas o no. De esos mil, solo tres volvieron a infectarse pero ninguno presentó síntomas.
¿Qué pasa con aquellos que se han contagiado de coronavirus dos veces?
Investigadores de Hong Kong informaron sobre un hombre que contrajo Covid-19, se recuperó, pero se volvió a infectar más de cuatro meses después. ¿Por qué? Examinando la secuencia del virus descubrieron que se contagió dos veces porque las cepas eran diferentes.
Los científicos dicen que la reinfección puede suceder, pero es poco común y podría ser menos fuerte que la primera.
Si desarrollé anticuerpos, ¿soy inmune al coronavirus?
Los anticuerpos neutralizantes son los que se adhieren al coronavirus y evitan que se infecten otras células. En casi todos los pacientes que se contagian, hay anticuerpos, pero no todos son iguales. En China, se realizó un estudio con 175 personas recuperadas, donde se comprobó que el 30% desarrolló muy bajos niveles de anticuerpos neutralizantes, que como ya vimos, son los que se necesitan para combatir el Covid-19.
Es importante mencionar que el hecho de estar “protegido” con anticuerpos, no significa que no puedes tener el coronavirus en tu sistema y seguir contagiando a otras personas.
La inmunidad afecta la letalidad del virus, pues aquellas personas que cuentan con alguna protección, incluso la más minina, el coronavirus será menos peligroso para ellos. Pero aún así, es muy importante no bajar la guardia y seguirnos cuidando.
Fuente: De10.mx