El diputado federal Miguel Riggs indicó que en el año 2019 tuvo un récord de homicidios, pero en el 2020 aumentaron aún más, siendo que la Federación contaba con una fortaleza para combatirla.
A partir de enero del 2020, hasta el 31 de diciembre del mismo, se contabilizó un aumento en los homicidios con 28,957, en comparación con la cifra del año 2019 con 28,649, aquí hubo un aumento de 308 homicidios en el año 2020 es decir un crecimiento del 1.07% en la tasa de homicidios del año pasado.
Lo anterior, según la página web del Informe de Seguridad, que es un sitio creado por el gobierno en turno de la Ciudad de México, en el que diariamente son publicadas las cifras de homicidios a nivel nacional en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR).
“La Federación no ha podido bajar los homicidios a pesar de tener la Guardia Nacional con alrededor de 70 cuarteles, pero con todo y esto, el país sigue empeorando dentro del tema de la seguridad. Además si le sumamos que desmantelaron la Secretaría de Seguridad Pública Federal para colocar a Alfonso Durazo en la restablecida Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde solo la usó para catapultarse como candidato por Sonora, ya que no hubo ningún tipo de mejora, ni de avances”, aseguró.
Agregó que es necesario e importante hacer este reclamo, «porque la federación debe tener en este 2021, estrategias de seguridad para poder abatir esta brecha delictiva que aumentó durante el año pasado. Por eso hacemos este llamado para poner énfasis y enmarcar las opciones viables, dentro del tema de la seguridad, indicó el diputado del PAN.