Conecta con nosotros

Duarte

Faltan dos días para audiencia final de extradición del exgobernador de Chihuahua

Este 14 de enero la Corte Federal Distrito del Sur de Florida, Estados Unidos, celebrará la audiencia final del proceso de extradición que se lleva en contra del exgobernador de Chihuahua, acusado por la justicia de Chihuahua de delitos relacionados con actos de corrupción.

El exmandatario fue detenido el pasado 8 de julio en la ciudad de Miami, acusado por la Fiscalía General del Estado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, como resultado de las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua.

En agosto, el gobierno de Estados Unidos presentó ante esa Corte la solicitud para formalizar la extradición.

Contra el exgobernador se giraron 20 órdenes de aprehensión por parte de jueces locales por la presunta comisión de varios delitos cometidos durante su periodo que inició en 2010 y concluyó en 2016.

Además cuenta con una orden de captura ordenada por un juez federal, a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República, donde se le señala por el desvío de recursos para el financiamiento de campañas políticas.

El gobernador Javier Corral Jurado dijo en su última declaración sobre el caso, que el proceso para extraditar a su antecesor es irreversible por la forma contundente en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no solo ha formulado las imputaciones del Ministerio Público de Chihuahua, sino la defensa de esas causas penales.

Consideró que en el tema de la Operación Justicia para Chihuahua, con el que su gobierno combate la corrupción, su administración cerrará con broche de oro, ya que constituirá uno de sus principales legados.

Chihuahua

El exsecretario Jaime Herrera Corral tendrá que pagar indemnización de ¡2 mil 723 millones!

Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado durante la administración de César D.J., fue inhabilitado por 10 años por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Así se consta en un documento exhibido de manera parcial, en donde se establece que el pleno de los magistrados del TEJA resolvió declarar que el asunto en contra del exfuncionario estatal no se sobresee, tal y como lo habría solicitado la defensa.

Asimismo, se detalla que sí existen elementos para determinar la comisión de una falta administrativa grave, al considerar que existió el desvío de recursos públicos por parte del sentenciado.

En el documento resolutivo por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se expone que el ciudadano Jaime Ramón Herrera Corral quedará inhabilitado de manera temporal para ejercer o desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.

De igual forma, se establece que tampoco podrá participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un periodo de 10 años.

Dentro de la sentencia también se estableció que el exfuncionario estatal deberá pagar una cuantiosa indemnización por el concepto de daño patrimonial en contra de la Hacienda Pública Federal.

Dicha indemnización asciende a los 2 mil millones 723 mil pesos, cantidad que se apega al contenido de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, argumentado en el dictamen aprobado por el TEJA.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto