Conecta con nosotros

México

México ha vacunado a más de 92,000 personas contra COVID-19

Published

on

La pandemia de coronavirus en México se ha mantenido luego de 10 meses en el país. Sin embargo, el pasado 24 de diciembre comenzó la vacunación del personal de salud y recientemente comenzaron a llegar nuevos lotes para comenzar con la inmunización masiva.

En las últimas 24 horas, 4,032 mexicanos fueron vacunados contra el COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quién también dio la cifra global de dosis aplicadas desde el año pasado.

En total 92,879 trabajadores de la salud ya están inoculados contra el SARS-CoV-2, el virus que ha mantenido a México y el mundo en una cuarentena prolongada.

El subsecretario informó que en el último día se aplicaron menos vacunas porque el país se esta trasladando a un esquema de vacunación masiva. Este tiene por objetivo que la mayor cantidad de personal de salud se encuentre inmunizado contra la enfermedad.

En conferencia de prensa recordó que la aplicación de la vacuna Pfizer comenzó el pasado 24 de diciembre. Desde entonces, aseguró, el país esta teniendo un progreso lineal en la inmunización.

Para la vacunación masivas, el gobierno mexicano desplegará 1,000 brigadas conformadas de 12 personas, cada una de las cuales representará a distintas instituciones. La idea es que estas sean desplegadas en 800 hospitales que actualmente atienden casos de COVID-19.

“Mañana serán vacunadas en unas rutas de desplazamiento que esta mañana nuestro secretario de la Defensa Nacional explicó el orden de desplazamiento en territorio nacional, estas rutas de desplazamiento se lograran en el mismo día, durante éste se desplegara el personal para vacunar en todas las 32 entidades federativas”, dijo.

Se espera que los martes de cada semana lleguen embarques de Pfizer BioNTech con más de 430,000 dosis que cubrirán al personal de la salud.

Además, el país ya recibió el primero de los cargamentos para la vacunación masiva en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 439,729 dosis.

Este es el quinto cargamento que llega a México para atender la pandemia en el país. La noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina diaria.

“El propósito es vacunar, en los próximos cuatro días, a más de 400,000 para llegar a cerca de 500,000. También les recuerdo que el martes próximo llegan más de 400,000, esto sólo de Pfizer y ya van a empezar a llegar de otras farmacéuticas”, comentó el ejecutivo.

De esta forma, México se coloca a la cabeza de los países de América Latina donde más vacunas se aplicarán contra el COVID-19. Las autoridades también señalaron que trabajan para acelerar la aprobación de la vacuna AstraZeneca.

A pesar de los esfuerzos por frenar la pandemia, en las últimas semanas el país ha reportado altos niveles de contagio y hospitalizaciones que activaron en varias zonas del país la alerta máxima.

De hecho, el pasado 12 de enero, México reportó un nuevo pico pandémico con 14,395 contagios y 1,314 defunciones en tan solo 24 horas. En total se han registrado 1,556,028 casos positivos acumulados y 135,682 muertes por COVID-19 a nivel nacional.

El reporte también reveló que la letalidad por COVID-19 alcanzó el 8%, es decir, dos puntos porcentuales más. Por otro lado, las hospitalizaciones se encuentran en números rojos en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Baja California e Hidalgo.

Fuente: Infobae

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto