Conecta con nosotros

Dinero

México va a crecer hasta 5.6% en 2021: encuesta

Analistas estiman que la economía mexicana va a crecer hasta 5.6 por ciento en 2021, luego del desplome histórico que se observó el año pasado.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex, la primera del año, UBS, Oxford Economics y Vector son las tres instituciones más optimistas entre las 31 que participaron, con una proyección de crecimiento de 5.6 por ciento para este año.

El consenso del mercado estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país va a crecer 3.5 por ciento en 2021.

Especialistas consideran que Estados Unidos va a ser el principal motor para la economía mexicana, aunado al proceso de vacunación que ya está en marcha en el país.

Los grupos de análisis que participaron estimaron que la economía cayó 8.8 por ciento en 2020, lo que significa el mejor pronóstico desde la encuesta de la segunda quincena de junio.

Cabe recordar que los analistas proyectaban una contracción de hasta 12 por ciento el año pasado. Pese a la mejoría en el pronóstico, se mantiene como la peor contracción en casi 100 años.

En cuanto a la política monetaria del Banco de México, el consenso de los especialistas espera que los recortes en la tasa de interés de referencia se reanuden en febrero.

De los 31 participantes, 77 por ciento (24) anticipa que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico será una disminución de 25 puntos base. La tasa de fondeo todavía se espera en 3.75 por ciento al cierre de año y en 4 por ciento a finales de 2022. Actualmente está en 4.25 por ciento.

Fuente: El Heraldo de México

Dinero

Peso mexicano mantiene terreno firme ante retroceso del dólar y expectativas de recorte de la Fed

El peso mexicano abrió la sesión del 13 de agosto luchando por mantenerse por debajo de las 18.60 unidades por dólar estadounidense, en medio de cierta estabilidad frente al retroceso del billete verde en los mercados internacionales. Este comportamiento se da tras el reporte de inflación en Estados Unidos, publicado ayer, que mostró una desaceleración mayor a la esperada y alimentó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) retome los recortes a las tasas de interés en septiembre.

A las 7:40 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en 18.59 pesos por dólar, lo que representa una apreciación marginal de 0.03%, según datos en tiempo real de Investing.com.

“Hoy, el peso se ve favorecido por el retroceso del dólar, ya que después de evaluar el reporte de inflación al consumidor se mantiene el optimismo de los inversores sobre los próximos recortes de la Fed”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Desde una perspectiva técnica, los analistas de Grupo Financiero Banorte señalaron que el peso mexicano acumula dos días consecutivos con tendencia positiva. No obstante, el nivel de los 18.50 pesos por dólar no ha sido perforado, por lo que anticipan un rebote técnico con un próximo nivel de observación en las 18.65 unidades.

El debilitamiento del dólar se refleja también en el índice dólar, que mide la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales, y que descendió 0.27% para ubicarse en 97.83 unidades. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, apuntó que la expectativa de que la Fed retomará su ciclo de recortes el próximo 17 de septiembre ha permitido la apreciación de diversas divisas, al tiempo que los aranceles no han generado presiones significativas sobre los precios al consumidor en Estados Unidos.

El retroceso del dólar se profundizó tras las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien afirmó que existe una buena posibilidad de que la Fed recorte 50 puntos base en su próxima reunión, ante señales de debilidad en el mercado laboral.

En este contexto, el peso mexicano muestra fortaleza frente a un dólar debilitado, mientras inversionistas y analistas monitorean de cerca las decisiones de política monetaria en Estados Unidos y su impacto en la paridad cambiaria.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto