Conecta con nosotros

México

Los despachos de cobranza tienen límites; conoce cuáles son

Published

on

Las deudas son un dolor de cabeza, porque no siempre se pueden pagar como lo habías programado, a veces un problema en casa nos impide cumplir con lo proyectado y las cosas se complican, entonces empiezan las incontables llamadas, mensajes y correos de algún despacho de cobranza.

Te buscan desde que amanece y hasta que anochece, les llaman a las personas que pusiste como referencia, ya sea amigos o familiares y se vuelve un problema todavía más penoso.

Pero ¿sabes que los despachos de cobranza no pueden hostigarte para que pagues la deuda? Si bien tienen el derecho de recordarte que cumplas con ese compromiso financiero, no pueden invadir tu intimidad, ni amenazarte y mucho menos molestar a terceras personas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cuenta con el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), un organismo que tiene un sistema electrónico de estos despachos que actúan como intermediarios entre la entidad financiera y el deudor, por lo que puedes consultar información detallada de éstos en su página web https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco

Y para que no abusen de su labor para lograr que pagues, te decimos cinco cosas que no pueden hacer y por las que pueden interponer una denuncia ante este REDECO.

Si debes dinero a una tienda o un banco, llaman a todos lados, por lo que se convierten ella llamadas vergonzosas y cansadas, pero son indebidas y ante estos abusos de los despachos de cobranza, hay 5 cosas que debes saber para evitar que abusen.

1.- No te pueden amenazar ni dañar la integridad de tu familia. Simplemente no lo pueden hacer y menos con los familiares, y en ese caso se pueden poner una denuncia contra estos despachos de cobranza en la misma página de REDECO.
2.- No le puede cobrar a terceros, solo el deudor es quien debe pagar a la entidad financiera, pero no pueden cobrarle a un familiar o amigo que hayas puesto como contacto, sólo podrían cobrarle al aval o al deudor solidario.
3.- No pueden enviar escritos judiciales o hacerse pasar por un organismo jurisdiccional o que tengan una autoridad pública, nadie puede ir a la cárcel por una deuda con un banco o una Sofome y no te pueden embargar, sólo se puede hacer si tienen una orden de un juez.
4.- No pueden establecer registros adicionales a los ya existentes como el Buró de Crédito, es decir que no pueden sacar una lista negra de los que no han pagado, no pueden poner un aviso afuera de tu casa y en ese caso puedes poner una denuncia.
5.- No pueden recibir el pago del adeudo, sólo son el intermediario, ellos no pueden recibir el dinero que se debe, es un arreglo entre el deudor y la entidad financiera, los despachos de cobranza no reciben el dinero.
Así que si estás recibiendo uno de estos abusos o conoces a alguien que lo padece, puedes levantar una denuncia en Redeco, ya que es un organismo de la Condusef.
Entra a su página web y ahí pones tu queja, pero es importante que si te vas quejar de un despacho de cobranza de una tienda departamental o para alguna empresa comercial como de telefonía, esa queja tiene que presentarse ante la Profeco.

Fuente: AM

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto