Conecta con nosotros

México

Los despachos de cobranza tienen límites; conoce cuáles son

Published

on

Las deudas son un dolor de cabeza, porque no siempre se pueden pagar como lo habías programado, a veces un problema en casa nos impide cumplir con lo proyectado y las cosas se complican, entonces empiezan las incontables llamadas, mensajes y correos de algún despacho de cobranza.

Te buscan desde que amanece y hasta que anochece, les llaman a las personas que pusiste como referencia, ya sea amigos o familiares y se vuelve un problema todavía más penoso.

Pero ¿sabes que los despachos de cobranza no pueden hostigarte para que pagues la deuda? Si bien tienen el derecho de recordarte que cumplas con ese compromiso financiero, no pueden invadir tu intimidad, ni amenazarte y mucho menos molestar a terceras personas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cuenta con el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), un organismo que tiene un sistema electrónico de estos despachos que actúan como intermediarios entre la entidad financiera y el deudor, por lo que puedes consultar información detallada de éstos en su página web https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco

Y para que no abusen de su labor para lograr que pagues, te decimos cinco cosas que no pueden hacer y por las que pueden interponer una denuncia ante este REDECO.

Si debes dinero a una tienda o un banco, llaman a todos lados, por lo que se convierten ella llamadas vergonzosas y cansadas, pero son indebidas y ante estos abusos de los despachos de cobranza, hay 5 cosas que debes saber para evitar que abusen.

1.- No te pueden amenazar ni dañar la integridad de tu familia. Simplemente no lo pueden hacer y menos con los familiares, y en ese caso se pueden poner una denuncia contra estos despachos de cobranza en la misma página de REDECO.
2.- No le puede cobrar a terceros, solo el deudor es quien debe pagar a la entidad financiera, pero no pueden cobrarle a un familiar o amigo que hayas puesto como contacto, sólo podrían cobrarle al aval o al deudor solidario.
3.- No pueden enviar escritos judiciales o hacerse pasar por un organismo jurisdiccional o que tengan una autoridad pública, nadie puede ir a la cárcel por una deuda con un banco o una Sofome y no te pueden embargar, sólo se puede hacer si tienen una orden de un juez.
4.- No pueden establecer registros adicionales a los ya existentes como el Buró de Crédito, es decir que no pueden sacar una lista negra de los que no han pagado, no pueden poner un aviso afuera de tu casa y en ese caso puedes poner una denuncia.
5.- No pueden recibir el pago del adeudo, sólo son el intermediario, ellos no pueden recibir el dinero que se debe, es un arreglo entre el deudor y la entidad financiera, los despachos de cobranza no reciben el dinero.
Así que si estás recibiendo uno de estos abusos o conoces a alguien que lo padece, puedes levantar una denuncia en Redeco, ya que es un organismo de la Condusef.
Entra a su página web y ahí pones tu queja, pero es importante que si te vas quejar de un despacho de cobranza de una tienda departamental o para alguna empresa comercial como de telefonía, esa queja tiene que presentarse ante la Profeco.

Fuente: AM

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto