Conecta con nosotros

México

«A una mujer, lo primero que veo son sus chichis»; separa UNAM a profesor por esta expresión

Published

on

Un profesor que impartía clases de Ingeniería Civil en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón fue separado de su cargo, luego de que en una clase hiciera comentarios que van en contra de los principios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al igual que ha ocurrido en otros casos, en redes sociales se difundió un video en donde se escucha al profesor Felipe de Jesús Gutiérrez Escudero poner un ejemplo “chusco” en el que habla sobre los senos de las mujeres.

“Nuestro nivel de responsabilidad está por las nubes, está tan cabrón que se nos puede ir la vida. Te voy a poner un ejemplo muy chusco. Si veo a una mujer, lo primero que veo son sus chichis (risas), me fijo si tiene o no tiene. Somos hombres, yo todavía a estas alturas me estoy tratando de criar”, dijo mientras explicaba a su alumno sobre los sueldos y las responsabilidades como maestro de obras.

Luego de que la grabación se viralizó y causó indignación dentro y fuera de la comunidad estudiantil, la FES Aragón lo separó de la materia por lo que resta del semestre.

“Ante las expresiones contrarias a los principios de la Universidad, que ofenden y se alejan del trato digno a la comunidad universitaria, realizadas por un profesor de esta carreta, se les informa que fue separado de sus grupos como una medida para dar seguimiento oficial a los procesos normativos institucionales, por lo cual no impartirá cátedra ni alguna otra asignatura para el semestre 2021-II de la FES Aragón”, señaló la UNAM.

Sin embargo, el profesor Gutiérrez Escudero no ha sido el único en ser expuesto en redes sociales y separado temporalmente de sus clases.

Debido a la pandemia, las clases dejaron de ser presenciales y se adaptaron a la nueva normalidad para mitigar contagios sin detener totalmente las actividades, dando oportunidad a los jóvenes de grabar sus clases.

Tal situación los ha favorecido para exponer a los profesores que tienen actitudes negativas en contra de los alumnos o algún sector poblacional.

Entre los docentes que han cesado por su comportamiento está Adán Noe Martínez Casteñeda, quien impartía Teoría Económica en la carrera de Derecho, también en la FES Aragón.

El motivo de su despido fue luego de que hablara despectivamente de los migrantes y afirmara que en su opinión, desde un punto de vista económico, deberían ser “quemados y bañados” en campos de concentración como ocurrió durante el genocidio del dictador alemán Adolf Hitler.

“Ojo, ojo, por favor, no se vayan a ofender. Yo sé que muchos de ustedes están pro-vida y todo este rollo. Yo lo entiendo y de verdad qué bonito. Nada más estoy dando un ejemplo económico. Entonces, todo lo que pasó con las oleadas de migrantes donde muchos tomaron la postura de ‘esto hay que apoyarlo es que son humanos’. Es que si me lo hubieran preguntado a mí yo a todos los llevo a un centro de concentración y los quemamos y los bañamos como Hitler. Les voy a explicar el porqué. Ojo, ojo, por favor entiéndame en tema económico, no social, no humano, no bonito… El tema económico”, dijo.

Otro caso más reciente fue el del profesor José Raúl Córdoba Conde de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la (FCPyS) de la UNAM, quien fue denunciado por su falta de empatía con una alumna que padeció COVID-19. No obstante, la universidad no se ha pronunciado aún sobre este caso.

Fuente: Infobae

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto