La Organización Panamericana de la Salud informó el miércoles que en un par de semanas los países de América Latina comenzarán a recibir las primeras dosis de las vacunas contra la COVID-19 asignadas a través del mecanismo Covax y pidió a los gobiernos que se alisten para la inmunización.
“Por ahora es una estimación para que ajusten sus planes y empiecen la fase final de preparación”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, tras aclarar que por el momento no existen fechas exactas de entrega ni cantidades precisas para cada envío.
Cuatro países latinoamericanos -Bolivia, El Salvador, Perú y Colombia- participarán de un programa piloto que distribuirá poco más de un millón de dosis de Pfizer, los únicos en la región que recibirán por ahora esa vacuna.
El funcionario efectuó sus declaraciones en la rueda de prensa virtual que cada semana ofrece la organización desde su sede en Washington. Fue el mismo día en que Covax, el programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas GAVI y otros organismos internacionales, reveló la cantidad de vacunas que planea entregar en la primera mitad del año a los países que participan en la iniciativa, entre ellos 16 de Latinoamérica.
La región de las Américas, que incluye también a Estados Unidos, Canadá y el Caribe, recibirá un tercio del total de vacunas de Covax a nivel mundial. El mecanismo, creado para que la vacunación llegue de manera equitativa y al mismo tiempo a todas las naciones sin importar sus recursos, prevé entregar suficientes vacunas para cubrir al tres por ciento de la población en los primeros seis meses del año. Luego su aspiración es llegar al 20 por ciento.
En la última semana, más de 1.8 millones de personas de todo el continente contrajeron COVID-19 y más de 47 mil murieron, de acuerdo con información de la OPS basada en datos de los gobiernos. Ningún país de la región ha sido inmune al coronavirus.
En total, más de 45 millones de personas han contraído el virus y más de un millón han muerto en la región.
Algunos países de América Latina, entre ellos México y Argentina, han comenzado ya la vacunación a partir de acuerdos bilaterales independientes con los fabricantes. Para asegurarse más dosis también son parte de Covax.
Si bien en las próximas semanas comenzarán a llegar esas dosis, la OPS advirtió que serán muy limitadas y que estarán destinadas a salvar las vidas de los más vulnerables, entre ellos el personal de salud, los ancianos y las personas con condiciones médicas especiales.
Pero en un intento por contrarrestar los temores de algunos y lo que ha descrito como campañas de información falsa sobre las vacunas, la OPS instó a la población a que se vaya preparando.
“Vacúnense cuando la vacuna esté disponible para ustedes”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la rueda de prensa. “No esperen”.
Las primeras vacunas que ya tienen cantidades designadas a cada país son las de AstraZeneca y Pfizer, pero a partir de abril comenzarían a distribuirse otras, entre ellas la de Johnson and Johnson.
Una de las razones por las que aún no hay una fecha exacta de distribución es porque la vacuna de AstraZeneca aún espera la aprobación de la OMS, que podría darse en los próximos días, dijeron los funcionarios de la OPS.
Por ahora la única que ya tiene esa aprobación es la de Pfizer. Uno de los requisitos para que puedan ser distribuidas a través de Covax es que tengan autorización de la OMS.
Además, dijo Barbosa, aún quedan por acordar algunos detalles con Pfizer para otros millones de dosis que se distribuirán en la región más adelante.
Fuente: SinEmbargo