Conecta con nosotros

Nota Principal

Covid-19 en México alcanzó las tres semanas con tendencia a la baja: Salud

Published

on

México cumplió tres semanas a la baja en contagios de COVID-19, de acuerdo con los números presentados por José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, quien aseguró que hasta el momento, no se habían mostrado avances de esta magnitud.

En conferencia de prensa, el doctor Alomía reveló que durante las últimas dos semanas graficadas, es decir, entre la tres y la cuatro, se llegó a una reducción en la tendencia de por lo menos el 33%, una de las más significativas en lo que va de la pandemia.

“Un elemento importante es la reducción que tenemos en las últimas dos semanas graficadas, entre la tres y la cuatro, ayer abríamos con una reducción del menos 33 por ciento. Nunca habíamos tenido una reducción de esta magnitud. En la semana esta podrá ir disminuyendo, pero dada su magnitud, seguro se mantendrá con tendencia descendente”, aseguró el funcionario público.

Además, confirmó que se trata de una tendencia que lleva por lo menos tres semanas a la baja, desde que se vio un pequeño descenso entre la semana uno y dos de 2021. Desde entonces, comentó, la tendencia a la alta registrada en el mes de diciembre de 2020, se revirtió para continuar hasta ahora.

“Esta tiene ya tres semanas que se está presentando. La primera la vimos entre la semana 1 y 2, fue todavía pequeña, acercándose a una pequeña meseta, y la tendencia a la alza, se revirtió con esa primera modificación”, aseguró.

En relación a los casos activos, es decir, aquellos que presentaron los síntomas durante los últimos 14 días, Alomía reveló que hoy se logró llegar a un porcentaje a la baja que no habíamos tenido prácticamente en lo que llevábamos de 2021 ni en los últimos meses de 2020.

Informó que por ahora, la epidemia activa representa el 3% del total de personas que han enfermado por un contagio del virus SARS-CoV-2, después de estar entre el 4 y el 6 por ciento durante las últimas semanas.

En México se confirmaron un millón 936 mil 13 contagios acumulados de coronavirus hasta el 8 de febrero de 2021, pero únicamente 59,141 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 49.88% son mujeres y 50.12% son hombres. Además, 18.87% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 81.13% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemiología confirmó, además, que 429,370 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de un millón 501 mil 580 recuperados, así como dos millones 537 mil 17 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 166,731 mexicanos. 37.05% son mujeres, mientras que el 62.95% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.98% murieron en el hospital y el 10.02% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.54%, la diabetes con el 37.79%, la obesidad con el 22.51% y por último el tabaquismo con el 7.72%.

Esto quiere decir que, de acuerdo con lo presentado en la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional, en 24 horas hubo un conteo oficial de 531 fallecimientos por coronavirus.

Fuente: Infobae

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto