Vicente Guerrero, una de las grandes figuras de la historia de México, fue fusilado el 14 de febrero de 1831. A 190 años de su muerte, las autoridades mexicanas rendirán homenaje a quién se considera el último comandante de la insurgencia en compañía de Martín Luther King III..
Durante el evento, el hijo del líder afroamericano del mismo nombre señaló: “Yo vengo de Estados Unidos para conmemorar a Vicente Guerrero, quién fue uno de los grandes líderes de México. Fue un líder de la gente que vivió y murió por sus propios principios para la independencia y la libertad de la gente. Su lema ‘Mi Patria es primero’ ha inspirado a muchos patriotas”.
Recalcó que el insurgente fue uno de personajes de la historia mexicana que más peleó para abolir la esclavitud. “Como afromexicano experimentó discriminación, pero lo utilizó como voz para la libertad y para la gente de color sin importar de donde vinieran”.
Martin Luther King III agradeció a López Obrador por mantener el legado histórico de un líder como Guerrero. También recordó su felicidad cuando Barack Obama fue electo presidente en su país y celebró que ahora tenga como vicepresidente a Kamala Harris.
“Es importante que demos a conocer y celebremos la hermosa diversidad de nuestra sociedad”, indicó.
Vicente Guerrero fue un insurgente que estuvo bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón antes de que este fuera fusilado en 1815. Formó parte del ejército nacional que logró superar la guerra y consumación de la independencia y es reconocido en la historia por sus habilidades militares y políticas.
Llegó a la presidencia de México en 1829 convirtiéndose en el primer presidente afromexicano en la historia. Sin embargo, a pesar de que fue el mismo el que decretó la abolición de la esclavitud y abogó por los derechos para todo el sistema de casta, los prejuicios raciales en México permanecían latentes y era objeto de señalamientos constantes.
Fuente: Infobae