Conecta con nosotros

México

Secretarías de Salud y Educación analizan posible esquema de reapertura de escuelas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública para desarrollar un posible esquema de reapertura de escuelas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el equipo de trabajo para Covid-19 ha mantenido un monitoreo de la reapertura de escuelas en países como Estados Unidos, que a través de sus agencias de salud pública han formulado propuestas técnicas.

“(Las propuestas) están basadas en evidencia recolectada y analizada a lo largo de la epidemia, que sugieren que podría ser factible abrir escuelas sin que necesariamente exista un riesgo extremo de propagación aun en ausencia de vacunación”, explicó el funcionario.

López-Gatell explicó que funcionarios de la Secretaría de Salud se encuentran formulando conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública un posible esquema para el retorno presencial a los salones de clases.

El funcionario pidió a las escuelas privadas que consideran retomar clases presenciales, que no se apresuren.

“Sería una iniciativa desordenada precipitada, no integrada a una política pública nacional y, desde luego, estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia”, declaró.

El funcionario sugirió a cualquier colegio particular que haya presentado una idea de reapertura que conserve la calma, y extendió la invitación a los dueños a dialogar y presentar propuestas.

Fuente: Aristegui Noticias

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto