Conecta con nosotros

México

¿Ya conoces la nueva credencial de elector?

La nueva credencial de elector de los mexicanos contará con elementos biométricos, código de barras unidimensional, fotografía no solo al frente sino también al reverso y micro textos de seguridad, según lo aprobado este miércoles por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero presidente del IFE,  Leonardo Valdés, dijo que las nuevas credenciales contarán con un diseño más moderno, “mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se usan en los billetes; una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes (…) un código de barras adicional al que se accesará mediante la tecnología de prácticamente cualquier teléfono celular, tal código pretende propiciar una mayor vinculación del elector con el Instituto”.

Según la consejera electoral Macarita Elizondo, pese al uso de nueva tecnología en las credenciales, el costo por plástico no superará los 15 pesos, mientras se incorporarán estándares internacionales para imposibilitar la falsificación.

Los consejeros aprobaron también realizar una consulta técnica para medir la posibilidad de encriptar el domicilio, que actualmente aparece en la parte frontal de las credenciales de elector.

Lo anterior, para responder a un exhorto del Senado de la República que solicitó no incluir esos datos para evitar secuestros, extorsiones y otros delitos.

Al respecto, el consejero Francisco Guerrero explicó que por ley se debe mantener el domicilio en las credenciales de elector, por lo que la consulta solo será sobre la posibilidad de encriptarlo y que este dato solo pueda ser leído con aparatos especiales.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal, exigió quitar el domicilio del documento de identificación oficial en apego a la Ley de Protección de Datos Personales y que la posible consulta sobre el tema se extienda a la ciudadanía.

Los nuevos elementos en la credencial de elector se sumarán a los microtextos, hologramas, elementos ocultos, un código de barras e información que actualmente tiene el documento.

 

CNN

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

«Borrados del Tri»: Aguirre cierra la puerta a cuatro jugadores rumbo al Mundial 2026

A menos de un año del arranque del Mundial 2026, el técnico nacional Javier “Vasco” Aguirre ha comenzado a delinear el grupo con el que planea competir al máximo nivel, y lo ha hecho con decisiones tajantes: al menos cuatro futbolistas ya no entran en sus planes para vestir la camiseta de la Selección Mexicana.

Durante una rueda de prensa previa al partido contra Surinam, Aguirre fue directo: “He hablado con dos, hasta tres jugadores por teléfono para invitarlos y he notado que no en ese momento… tal y cual… gracias, no podemos esperarte”.

El estratega dejó claro que, para él, el compromiso con el equipo nacional es innegociable. “A la selección hay que venir sí o sí, y con ganas, no a fuerza. El que no esté preparado para la crítica ni para la exigencia no sirve para la selección, no mientras yo esté”, subrayó Aguirre, quien usó como ejemplo el caso de Álvaro Morata en España, para advertir que no hay lugar para los que no estén dispuestos a soportar presión o críticas.

Entre los jugadores ya “borrados” figuran nombres que han generado expectativas y debates en la afición y la prensa. El caso más sonado es el de Luka Romero, actualmente en Cruz Azul, quien desde los 14 años ha sido cortejado por la Selección Mexicana. Sin embargo, Romero ha vuelto a expresar dudas sobre integrarse al proyecto del Tri, y esa indefinición ha sellado su exclusión definitiva.

Otro nombre confirmado es el de Richard Ledezma, reciente fichaje de Chivas, quien ya cuenta con pasaporte mexicano pero ha dejado en claro que prefiere jugar con la selección de Estados Unidos. Su falta de compromiso hacia el combinado tricolor también fue suficiente para ser descartado.

Aunque Aguirre no dio nombres directamente, fuentes como Carlos Rodrigo Hernández y FOX Sports han reportado que también están fuera del radar del entrenador Hirving “Chucky” Lozano y Luis Romo.

El “Chucky”, hoy jugador del San Diego FC en la MLS, habría roto relaciones con la Federación Mexicana de Futbol tras la pasada Copa Oro. Una lesión reciente le impidió reincorporarse al equipo nacional, lo cual habría agotado la paciencia del cuerpo técnico.

En el caso de Luis Romo, el descontento tiene que ver con su desempeño y actitud en la pasada Concacaf Nations League. Según los reportes, Aguirre no solo quedó inconforme con su comportamiento dentro del grupo, sino que también lo encontró fuera de forma física, lo que terminó por cerrarle la puerta rumbo a la justa mundialista.

Las decisiones de Aguirre han sido bien recibidas en algunos sectores que pedían mayor rigor en la convocatoria, pero también abren el debate sobre el manejo de talentos con doble nacionalidad, así como el trato hacia figuras que en su momento fueron fundamentales para el Tri.

Con estas definiciones, el camino hacia el Mundial 2026 toma una dirección clara: quien no esté al 100%, ni mental ni físicamente, no tendrá cabida en la nueva era del combinado mexicano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto