Conecta con nosotros

México

Atiende Pérez Cuéllar inquietudes sobre la ley federal de cinematografía y el audiovisual

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, en su calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sostuvo varias reuniones con diferentes organizaciones que solicitaron audiencia para manifestar sus inquietudes sobre la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, presentada por el senador y coordinador de bancada Ricardo Monreal Ávila el16 de febrero del presente año y que busca promover el cine mexicano.

El legislador morenista, durante 4 horas escuchó las opiniones y posturas de MPA. Motion Pictures Association, en voz de su Directora General para América Latina, Carla Sánchez Armas, de Ana María Magaña, Directora General para México, Kiyoshi Tsuru, asesor jurídico y de Mariana Cordera, de Públika Consultores.

Así mismo, Pérez Cuéllar, atendió las propuestas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) representados por Tabata Villar, Directora General, en compañía de Pablo Aguilar, Director Jurídico de Cinépolis; Miguel Rivera, vicepresidente de programación de Cinépolis; Eduardo Rivera, asesor jurídico Cinépolis; Eduardo Escobedo, Socio Director de Estrategia Total, y Alejandra Pandal.

Cabe señalar que, las reuniones fueron realizadas de manera individual con cada una de las organizaciones y Cámaras, en donde se recibió también al Director General de la CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y Televisión), en voz de su presidente Miguel Orozco y Pedro Zamora, Director Jurídico, así como la postura del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, representado por Gerardo Soria Gutiérrez, presidente y Ernesto Piedras Ferio, Tesorero.

“Fue un ejercicio muy enriquecedor, donde siempre es importante escuchar todas las voces y mantener el dialogo para seguir recibiendo información que se compartirá con los integrantes de la Comisión para enriquecer el proyecto de Ley” concluyó el senador Pérez Cuéllar, al dejar abierta la invitación para futuras reuniones, a fin de seguir fortaleciendo la propuesta, que pretende además otorgar estímulos fiscales para la promoción de cintas realizadas en México y proteger los derechos de las audiencias.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto