Dinero
4 cosas que debes evitar en tu declaración anual en el SAT
La declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un proceso sencillo pero existen errores frecuentes que los contribuyentes cometen al presentarla.
Es una obligación tanto para empresas como para ciertos empleados presentar la declaración; en el caso de las personas morales, tienen hasta el 31 de marzo para cumplir con este requisito; mientras que las personas físicas tienen como fecha límite el 31 d abril.
Sin embargo, el propio SAT ha difundido errores que identificó en las declaraciones realizadas en años anteriores para que no los cometas:
NO HACER DECLARACIONES MENSUALES
Al presentar la declaración anual, el contribuyente debe estar al día con las declaraciones mensuales durante todo el año correspondiente. El impuesto Sobre la Renta para personales morales que lo retengan debe ser presentado para informar que cumpliste con esa obligación.
OMITIR PAGOS
Si se te pasó la fecha para presentar un pago, que es cada 17 de mes, estarás declarando plazos que no corresponden y esto puede equivaler a una multa.
DEDUCIR TODOS TUS GASTOS
Hay muchos gastos que se pueden deducir, sin embargo, no todos los gastos que haces entran en este rubro, por lo que un error común detectado es intentar deducir gastos como la despensa, que no entra dentro de una actividad laboral.
DEDUCIR GASTOS SIN CONTAR CON FACTURA
Se puede caer en el error de intentar deducir gastos sin factura, pues aunque se cuente con la nota de compra o nota de remisión, esta no funcionará como documento aprobado por el SAT, únicamente facturas de pago, recibo de honorarios o de arrendamientos.
Fuente: Excelsior
Dinero
Analistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
Las expectativas para el comportamiento del peso frente al dólar mejoraron nuevamente, de acuerdo con la más reciente Encuesta Citi de Expectativas.
El consenso de los especialistas consultados prevé que el tipo de cambio cierre 2026 en 17.68 pesos por dólar, una estimación menor a los 17.90 pesos previstos en la encuesta anterior.
Entre las previsiones más optimistas se encuentra la de Barclays, que espera un tipo de cambio de 17 pesos por dólar al cierre del año. Le siguen Citi, con 17.13 pesos, y Morgan Stanley, con 17.15 pesos.
En contraste, Banca Mifel proyecta el dólar en 19.03 pesos, mientras que UBS estima 18.75 pesos. Prognosis y Masari Casa de Bolsa lo ubican en 18.50 pesos por dólar.
Para finales de 2027, el consenso contempla un tipo de cambio de 18.24 pesos por dólar, 26 centavos menos que en la encuesta de hace dos semanas. Las previsiones se encuentran en un rango de 17.40 a 19.96 pesos.
En materia de inflación, los especialistas esperan que durante agosto se ubique en 3.34 por ciento, por encima del 3.12 por ciento registrado en julio. Para la inflación subyacente estiman un nivel de 3.98 por ciento, frente al 3.95 por ciento del mes anterior.
La expectativa de inflación general para el cierre de 2026 bajó ligeramente a 4 por ciento, desde el 4.02 por ciento de la encuesta anterior. Para la inflación subyacente se mantuvo en 4 por ciento.
Para 2027, los analistas mantuvieron sus previsiones de inflación general y subyacente en 3.80 por ciento. En tanto, la expectativa para la inflación anual promedio entre 2028 y 2032 se ubicó en 3.73 por ciento.
Respecto a la política monetaria, 24 de los 37 especialistas consultados no anticipan cambios en la tasa del Banco de México durante este año. La expectativa para 2026 se mantiene en 6.50 por ciento y el mismo nivel se contempla para 2027, con estimaciones que van de 5.75 a 7.25 por ciento.
Finalmente, la encuesta mantuvo en 1.2 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2026, con estimaciones que van de 0.6 a 1.5 por ciento. Para 2027 se espera un crecimiento de 1.8 por ciento.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
