Conecta con nosotros

Resto del mundo

En respuesta a sanciones, Rusia expulsa a 10 diplomáticos de EU

Published

on

Moscú. En respuesta a las más recientes sanciones que Estados Unidos aplicó en su contra, Rusia expulsó este viernes a 10 diplomáticos estadunidenses –como no podía ser de otra manera por el principio de reciprocidad– y recomendó al embajador John Sullivan viajar a Washington para celebrar consultas con su gobierno respecto a qué tipo de relación quiere con Moscú.

El presidente Vladimir Putin reunió al Consejo de Seguridad para analizar qué respuesta debía dar el Kremlin y, tras evaluar lo dicho por el presidente Joe Biden sobre su intención de mantener con Rusia relaciones “estables, constructivas y predecibles”, se optó por no empeorar más las cosas al tiempo de contestar de modo simétrico a la expulsión de diez diplomáticos rusos.

Se ordenó al asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, convocar al embajador Sullivan y sugerirle de modo amistoso pero enfático que viaje a Washington para celebrar consultas; en otras palabras, que haga lo mismo que hizo su colega ruso, Anatoli Antonov, que vino a consultas a Moscú cuando Biden, en una reciente entrevista de televisión, asintió que Putin era “un asesino”.

Ushakov hizo del conocimiento de Sullivan que a la brevedad se darán a conocer los nombres de ocho estadunidenses, altos funcionarios actuales o retirados, que tendrán prohibido entrar a Rusia como respuesta simétrica a los funcionarios rusos incluidos el pasado mes en una “lista negra” por Washington.

El asesor de Putin también comunicó al embajador de Estados Unidos los nombres de los diplomáticos que deben abandonar Rusia y le anunció que, si Estados Unidos “no muestra sentido común y abandona su política de confrontación, tendrá que reducir su personal diplomático hasta 300 funcionarios”, según asienta un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

La Cancillería especifica que actualmente no hay paridad porque en el total de 455 diplomáticos rusos en EU el Departamento de Estado incluye 155 que prestan servicios en la misión permanente ante la ONU, mientras –agrega– la embajada estadunidense en Moscú demás puede contratar a quien se le antoje como personal local, con lo cual “deja a sus diplomáticos más tiempo libre para ocuparse de lo que más les interesa: entremeterse en nuestros asuntos internos”. A partir de ahora, la embajada de Estados Unidos no podrá contratar ciudadanos de otros países para realizar labores administrativas y técnicas.

Asimismo, Rusia ya no permitirá la llegada incontrolada de ciudadanos estadunidenses con pasaporte diplomático para estancias de corta duración, práctica usual para compensar la reducción de personal diplomático producto de otras crisis bilaterales. Sólo se va a autorizar 10 visados de este tipo al año con base en la reciprocidad.

Moscú suspende también el memorando bilateral de 1992 que permitía a los diplomáticos estadunidenses desplazarse bajo ciertas reglas por el territorio de este país.

En cuanto a posibles respuestas por las sanciones financieras, correspondió al canciller Serguei Lavrov explicar a la prensa: “Nosotros, por razones de todos conocidas, no tenemos recursos de esa envergadura para ejercer presión a Estados Unidos, pero nuestros especialistas consideran que la economía rusa podrá soportar sin problemas las últimas restricciones. También creo que así será”.

Fuente: La Jornada

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto