Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona, expresó este jueves el punto de vista del club ‘azulgrana’ sobre la situación en torno al proyecto de la Superliga, torneo que queda ‘suspendido’ tras la salida de la mayoría de fundadores, informa Sport.
«Teníamos una posición de prudencia. La Superliga es una necesidad, pero la última palabra la tendrán los socios. Los grandes clubes aportamos muchos recursos y hemos de poder dar nuestro punto de vista respecto al reparto económico», dijo el dirigente. «La Superliga ha de ser una competición atractiva, basada en los méritos deportivos», dijo Laporta, además de subrayar que «somos defensores de las ligas estatales y estamos abiertos a un diálogo abierto con la UEFA».
Laporta explicó por qué el Barça no se ha retirado de manera oficial del proyecto. Hizo hincapié en que sigue creyendo en la posibilidad de alcanzar un acuerdo, aunque precisó que se requieren «más recursos para que esto sea un gran espectáculo». El presidente recalcó que «ha habido presiones a algunos clubes, pero la propuesta sigue existiendo. Hacemos unas inversiones muy importantes, los salarios son muy altos y todas estas consideraciones se han de tener en cuenta de la misma manera que los méritos deportivos», puntualizó.
La creación de la Superliga fue anunciada el 18 de abril por los grandes de la Premier League inglesa (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur), de la Liga española (Real Madrid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid) y de la Serie A italiana (Inter, A.C. Milan y Juventus). Ese proyecto deportivo se convirtió en blanco de críticas por parte de la FIFA, la UEFA, las ligas nacionales y líderes políticos. En el contexto de la presión de parte de estas organizaciones, de la hinchada, entrenadores y futbolistas, la mayoría de los clubes anunciaron la retirada del proyecto. Hasta el momento solo quedan tres equipos (Real Madrid, F.C. Barcelona y Juventus), comprometidos con la iniciativa.