Conecta con nosotros

Slider Principal

Realizan audiencia de cumplimiento de garantía económica por medida cautelar dictada contra Maru Campos

Published

on

La jueza Abigail Sosa Rivera presidió una audiencia de cumplimiento de garantía económica para dar seguimiento a la medida cautelar en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G. y fijar una garantía hipotecaria, informó la Fiscalía General del Estado.

En la audiencia efectuada en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se realizó el contrato de garantía hipotecaria sobre el bien inmueble ubicado en Residencial Bosques de San Francisco, propiedad de María Eugenia C.G. con un valor de 6 millones 822 mil 917 pesos.

La garantía hipotecaria se fijó por 1 millón de pesos, de conformidad con lo previsto en el Art. 24 de la Ley de Ejecución Penal.

Con el contrato se da seguimiento a la garantía económica que, como parte de las medidas cautelares dictó el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, el 15 de marzo de este año, durante la audiencia inicial.

La audiencia de cumplimiento de garantía económica se realizó de manera presencial con la defensa de la imputada, mientras María Eugenia C.G., lo hizo de manera virtual.

Los defensores presentes fueron Pedro Gómez Ibarra, Francisco Javier Molina Ruiz y Oscar Ordóñez Domínguez.

El jueves primero de abril, el juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia C.G., igual que en contra de quienes fueron sus compañeros de Legislatura, Rodrigo D. R. y María A. S., por el delito de cohecho en consumación continuada, en perjuicio de las finanzas estatales.

Campos Galván fue acusada de recibir indebidamente, entre 2014 y 2015, más de 9 millones de pesos para ella y para el también ex diputado César J.M (hoy secretario del Ayuntamiento de Chihuahua), cuando ambos eran dirigentes de la bancada del PAN en el Congreso de Estado.

De la Rosa, quien entonces era coordinador de la bancada del PRI, fue vinculado a proceso por recibir en su beneficio personal, 2.5 millones de pesos durante 2013, en tanto que Ávila Serna, quien ha sido durante muchos años dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, está acusada de recibir 3.8 millones de pesos.

Los pagos ilegales provenían de la llamada “nómina secreta”, uno de varios mecanismos para el desvío de recursos públicos que ha sido investigado por los fiscales y que el ex gobernador utilizó para comprar favores y lealtades de políticos, empresarios, religiosos y periodistas.

Después de la vinculación a proceso, el juez fijó seis meses como plazo para que la Fiscalía concluya y fortalezca las investigaciones.

Mientras concluye la investigación, les impuso a las exdiputadas y al exdiputado, las siguientes medidas cautelares: prohibición de salir del país, entregar sus pasaportes, una garantía económica por 500 mil pesos aplicable a cada uno de los imputados, además de no tener comunicación o contacto alguno con los testigos del caso.

Chihuahua

Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2026

Published

on

– En esta edición, Chihuahua es el estado invitado y cuenta con un pabellón donde se exhibe su cultura y tradiciones

La gobernadora Maru Campos encabezó la delegación chihuahuense que asistió a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, en la apertura del evento, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.

En esta edición de la fiesta sanmarqueña, Chihuahua es la entidad invitada de honor, por lo que la mandataria acudió para celebrar los 198 años de legado e identidad de la verbena.

La jornada comenzó el día sábado 18 de abril con la ceremonia tradicional de coronación de la Corte Real Hidrocálida, que encabeza Alexa González.

Posteriormente fue amenizada por la presentación musical “Entre Amigos”, a cargo de Emmanuel, Mijares, Lucero y Yuri, quienes deleitaron al público con sus éxitos.

Este domingo la Gobernadora se unió a la ciudadanía y a las autoridades locales durante el recorrido que se lleva a cabo por las avenidas y foros donde se desarrolla la FNSM.

Junto al secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Maru Campos visitó el corredor de arte, el Foro del Lago, la Expo Industrial, la Plaza del Vestir y el área de alimentos típicos de la región.

Además inauguró el pabellón de Chihuahua donde se cuenta con muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones, una tirolesa, así como un corredor de artesanías y una representación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), entre otros módulos.

El evento contó con el concierto a cargo del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y la representación de los juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara por niñas y niños originarios de Agua Zarca, Guachochi.

Maru Campos presentó una tirolesa a escala, atracción emblemática del Parque de Aventura Barrancas del Cobre y promovió a la entidad como destino para turismo e inversiones.

“Estamos muy honrados de estar aquí, de compartir con gente tan bonita y tan cálida. ¡Que viva Aguascalientes y que viva Chihuahua!”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Tere Jiménez destacó que hoy se consolida una alianza histórica con Chihuahua.

“Estoy muy emocionada de que esté aquí Maru Campos, es una gran Gobernadora y aliada. Hace con mucho cariño su Tt789 trabajo y prueba de ello, es que trajo todos los productos y lo mejor de la cultura de las y los chihuahuenses”, agregó.

El calendario de actividades de la FNSM continuará hasta el 10 de mayo con exposiciones, eventos taurinos y ganaderos, conciertos gratuitos, atracciones mecánicas, entre otros.

La delegación chihuahuense estuvo conformada por los secretarios de Turismo, Edibray Gómez; de Cultura, Alejandra Enríquez, y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez.

También por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Mauro Parada; de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto