Conecta con nosotros

México

Comisión de Morena exige separación de diputado por acusaciones de abuso sexual

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordó pedir al coordinador de diputados del partido, Ignacio Mier Velazco, separar de manera inmediata a Benjamín Saúl Huerta Corona, quien es señalado por presunto abuso sexual a dos menores de edad.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena aprobó por unanimidad exhortar a Ignacio Mier Velazco a que, en un plazo no mayor a 3 días hábiles, realice las gestiones necesarias para separar de manera inmediata y definitiva al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona de la bancada del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados”, señalaron a través de su cuenta de Twitter.

A lo que el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, pidió a las autoridades agilizar el caso del legislador.

Respetuosamente solicitamos a las autoridades correspondientes, se agilice el proceso con relación al caso del diputado Saúl Huerta. Reiteró la disposición para coadyuvar en lo que se considere necesario”.

Y ofreció someter a “consideración del grupo parlamentario de diputados de Morena la separación del diputado Saúl Huerta Corona, en tanto su inocencia con relación a los actos que se le imputan, no sea acreditada por la Fiscalía de la Ciudad de México”.

Ayer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que los dos menores que denunciaron al diputado federal Saúl Huerta ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, ya reciben atención por parte de las autoridades de esta dependencia.

Recordó que el día en que uno de los afectados solicitó ayuda, Huerta Corona fue detenido y se inició una carpeta de investigación en su contra, no obstante al tener fuero, se le liberó.

Ahí me parece muy importante la actuación, el mismo día de la policía y hay que resaltarlo y de la Fiscalía General de Justicia. En ese mismo momento fue llevado esta persona al Ministerio Público y se inició su carpeta de investigación, fue precisamente el tema del fuero lo que evitó que pudiera haber sido presentado ya directamente al juez.

Diputados federales del PRD solicitaron a la Fiscalía General de la Ciudad de México presentar la solicitud de desafuero en contra del diputado por Morena Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual por adolescentes.

Los legisladores de la bancada del PRD hicieron un llamado a los demás grupos parlamentarios, en especial a la bancada de Morena, a respaldar la solicitud de juicio de procedencia que pueda presentar la fiscalía capitalina, a fin de que esta dependencia tenga las condiciones legales necesarias para iniciar cuanto antes la investigación correspondiente y de encontrar culpable al presunto agresor sexual proceda en consecuencia.

También pidieron a las autoridades federales, de la Ciudad de México y de Puebla, priorizar la seguridad de la primera víctima de 15 años que lo denunció y que se priorice el interés superior de la niñez sobre cualquier otra valoración.

Los diputados del PRD lamentaron la posición inicial del coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, al justificar a su compañero de bancada bajo el argumento “de ser su vida privada”.

Consideraron que Mier Velazco pretende colocar sobre el presunto agresor sexual “un manto de impunidad a pesar de su incalificable conducta”.

Fuente: Excelsior

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto