Conecta con nosotros

México

Candidatos sustitutos en Guerrero y Michoacán no les gustarán al INE y al Tribunal Electoral: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves que los candidatos sustitutos a las gubernaturas de los estados de Guerrero y Michoacán no les gustará al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Me preguntas quiénes son los nuevos candidatos sustitutos, pues no les van a gustar tampoco porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia. Estos organismos están al servicio del partido conservador”, sostuvo el mandatario en la ‘mañanera’.

En días anteriores, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría de votos negarles el registro a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón como candidatos a gobernador por no presentar sus informes de gastos de precampaña.

Asimismo, apuntó que la decisión en torno a ‘tirar’ las candidaturas de los morenistas es “un acto de provocación, ayer lo que planteé fue que no se debe caer en la provocación, hay que evadir el acoso, no rendirse”. Además, señaló que no intervendrá en la selección de los nuevos aspirantes.

“Ya más sobre la pregunta de quiénes serán los candidatos yo ahí no me meto, eso corresponde al partido, en este caso a Morena. Yo lo que defiendo es la democracia”, agregó el titular del Ejecutivo.

Ayer la dirigencia de Morena, en una reunión privada, designó a Salgado Macedonio y a Morón como los dirigentes locales del partido en Guerrero y Michoacán, respectivamente, confirmaron fuentes del partido.

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto