Conecta con nosotros

Resto del mundo

La India acumula casi la mitad de los casos globales de coronavirus y una de cada cuatro muertes reportadas en los últimos siete días

La India, que está siendo golpeada con especial dureza por una nueva ola de la pandemia, acumuló en los últimos siete días el 46 % de los casos globales de coronavirus y el 25 % de las muertes por covid-19 reportadas en el mundo, según se desprende de la actualización epidemiológica semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 5,7 millones de casos registrados en el mundo entre el 27 de abril y el 4 de mayo, casi 2,6 millones correspondieron a la India. En cuanto a las muertes, en el país se registró un total de 23.231 decesos de los 93.523 reportados globalmente entre las mismas fechas. La India, además, acumuló más del 90 % de los casos y muertes registrados en la región.

Este miércoles, la nación asiática informó de otras 3.780 muertes, un récord de un día, y 382.315 casos, el decimocuarto día consecutivo en el que el número de contagios supera la marca de 300.000.

En total, la India cuenta con más de 19,5 millones de casos y más de 215.500 muertes, según los datos de la OMS. No obstante, los expertos médicos advierten que las cifras reales podrían ser de cinco a diez veces mayores que las oficiales. El país sumó 10 millones de casos en poco más de cuatro meses, en comparación con los 10 meses que tardó en acumular los primeros 10 millones de casos, recoge Reuters.

Ante la fuerte crisis sanitaria, los hospitales indios experimentan falta de camas y oxígeno, mientras que en las morgues y los crematorios no queda espacio libre. El aumento de las infecciones coincidió además con una caída drástica en la cantidad de vacunas administradas debido a problemas de suministro y entrega, lo que llevó a que en algunos estados se cerraran centros de vacunación.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi, que todavía no ha impuesto un cierre nacional por temor a las consecuencias económicas, se ha convertido en objeto de fuertes críticas por parte de la oposición.

Nota Principal

Por culpa de EUA, guerra contra Ucrania ya es mundial: Putin

El conflicto en Ucrania cobró aspectos «de carácter mundial», afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Kiev disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso. «El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial», declaró el mandatario ruso en un mensaje para la televisión que no había sido anunciado.

Putin dijo también que Rusia usó misil balístico de medio alcance contra Ucrania, pero sin carga nuclear. En el mismo mensaje el mandatario ruso aseguró que su nación está «listo» para cualquier escenario, en un discurso belicista a la nación tras varios días de escalada en el conflicto de Ucrania.

«Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta«, declaró.

Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso. «Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», afirmó Putin, agregando que Rusia «responderá con igual determinación» a cualquier «escalada de acciones agresivas».

Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global: Rusia

«Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global», aseguró Putin al mencionar al país que aún gobierna Joe Biden, aunque en el futuro próximoencabezará Donald Trump. 

Por su parte, la utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania «marcaría otra clara escalada» en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea. «Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin», dijo el portavoz Peter Stano.

La Fuerza Aérea de Ucrania acusó este jueves a Rusia de haber disparado un misil balístico intercontinental, sobre la ciudad de Dnipró, en el centro del país.

Rusia le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el jueves el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.

«La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo», declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en «comunicación constante» con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto