Conecta con nosotros

Nota Principal

Al menos 40 muertos tras múltiples explosiones con una escuela para niñas como objetivo en Kabul

Al menos 40 personas fallecieron este sábado tras una serie de explosiones cerca de la escuela para niñas Seyed al Shohada, en Kabul, reporta Reuters con referencia a un oficial del Ministerio del Interior afgano.

En cuanto a los heridos, el portavoz del Ministerio de Salud, Ghulam Dastagir Nazari, ha indicado que en total han sido hospitalizadas 46 personas. En videos grabados en el lugar se ve un gran número de ambulancias.

 

Por su parte, los medios locales reportan, con referencia a sus fuentes en la seguridad, de 31 víctimas letales.

La agencia no ha detallado cómo se realizó el ataque. Sin embargo, en imágenes presuntamente obtenidas en el lugar de los hechos se ven los restos de un coche que aparentemente fue detonado frente a la verja de la escuela.

 

 

Todavía se desconocen los autores del ataque, pero el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ya ha negado la relación del grupo con los hechos y condenó la acción, que describió como «actos siniestros». Mujahid afirma que el atentado fue «obra de círculos viciosos» vinculados con la Administración de Kabul y el Estado Islámico.

 

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto