Conecta con nosotros

México

La tormenta tropical “Andrés” avanza por el Océano Pacífico: esta será su trayectoria el lunes 10 de mayo

Published

on

La tormenta tropical “Andrés” se formó este domingo 9 de mayo frente a las costas de Michoacán, y batió un récord histórico, pues nunca antes, desde que se tienen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la región nororiental del Océano Pacífico.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a primera hora del lunes 10 de mayo, Día de la Madre, el sistema se localizó a unos 685 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 915 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Por el momento, se mantiene como tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y rachas más fuertes que alcanzan los 85 km/h.

El vórtice del ciclón se mueve en dirección contraria al territorio mexicano, rumbo al noroeste, adentrándose cada vez más en las aguas del Pacífico. No obstante, por su amplia circulación, sus extensas bandas nubosas y su desplazamiento lento, se espera que continúe afectando a lo largo del día a los estados del oeste de México.

“Este lunes, “Andrés” se localizará al sur de la Península de Baja California, lejos del territorio nacional. Sin embargo, su circulación mantendrá el ingreso de humedad con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el occidente del país”, informó el SMN.

Según el organismo climático, el ciclón generará en las próximas horas las siguientes lluvias:

Chubascos (de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Colima.

* Lluvias fuertes (de 25 a 50 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

La categoría de tormenta tropical precede a la de huracán. Esta última se declara cuando los vientos sostenidos rebasan los 118 km/h. Sin embargo, no se prevé que Andrés se intensifique en las próximas horas, sino todo lo contrario: a lo largo de la mañana, los meteorólogos esperan que se degrade a depresión tropical, y disminuya su fuerza.

Desde el SMN instaron a la población en general en las zonas de los estados afectados, incluyendo la navegación marítima, atender las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales del Sistema Nacional de Protección Civil.

Trayectoria de la tormenta tropical Andrés para este 10 de mayo. El punto rojo señala la posición actual del ciclón, y los blancos su posición en los próximos días. Como se aprecia en el mapa, se alejará del territorio mexicano (Foto: SMN/Conagua Clima)Trayectoria de la tormenta tropical Andrés para este 10 de mayo. El punto rojo señala la posición actual del ciclón, y los blancos su posición en los próximos días. Como se aprecia en el mapa, se alejará del territorio mexicano (Foto: SMN/Conagua Clima)

Trayectoria de la tormenta tropical “Andrés”

A primera hora del lunes, “Andrés” se encuentra frente a las costas de Jalisco. Se espera que continúe avanzando en dirección noroeste, y alejándose gradualmente del territorio nacional.

A medida que el sistema se adentra en el mar, y deja a sus espaldas las costas mexicanas, también irá perdiendo fuerzas. Para las 13:00 horas de este 10 de mayo, se espera que se haya convertido en una depresión tropical, con vientos que irán de los 55 a los 75 kilómetros por hora. Entonces se ubicará a unos 685 kilómetros al suroeste de Playa Perula, en Jalisco.

Un día más tarde, a las 13:00 horas del 11 de mayo, el ciclón se habrá degradado a Baja Presión Remanente. De acuerdo al pronóstico de trayectoria, en ese momento se ubicará a 750 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, e irá distanciándose cada vez más de tierra firme.

La tormenta tropical “Andrés” se formó a partir de la Depresión Tropical 1-E, que se originó en la madrugada del domingo, y se adelantó al inicio de la Temporada de Huracanes 2021 en el Océano Pacífico, que arranca cada año el 15 de mayo.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto