Connect with us

México

La tormenta tropical “Andrés” avanza por el Océano Pacífico: esta será su trayectoria el lunes 10 de mayo

La tormenta tropical “Andrés” se formó este domingo 9 de mayo frente a las costas de Michoacán, y batió un récord histórico, pues nunca antes, desde que se tienen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la región nororiental del Océano Pacífico.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a primera hora del lunes 10 de mayo, Día de la Madre, el sistema se localizó a unos 685 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 915 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Por el momento, se mantiene como tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y rachas más fuertes que alcanzan los 85 km/h.

El vórtice del ciclón se mueve en dirección contraria al territorio mexicano, rumbo al noroeste, adentrándose cada vez más en las aguas del Pacífico. No obstante, por su amplia circulación, sus extensas bandas nubosas y su desplazamiento lento, se espera que continúe afectando a lo largo del día a los estados del oeste de México.

“Este lunes, “Andrés” se localizará al sur de la Península de Baja California, lejos del territorio nacional. Sin embargo, su circulación mantendrá el ingreso de humedad con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el occidente del país”, informó el SMN.

Según el organismo climático, el ciclón generará en las próximas horas las siguientes lluvias:

* Chubascos (de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Colima.

* Lluvias fuertes (de 25 a 50 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

La categoría de tormenta tropical precede a la de huracán. Esta última se declara cuando los vientos sostenidos rebasan los 118 km/h. Sin embargo, no se prevé que Andrés se intensifique en las próximas horas, sino todo lo contrario: a lo largo de la mañana, los meteorólogos esperan que se degrade a depresión tropical, y disminuya su fuerza.

Desde el SMN instaron a la población en general en las zonas de los estados afectados, incluyendo la navegación marítima, atender las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales del Sistema Nacional de Protección Civil.

Trayectoria de la tormenta tropical Andrés para este 10 de mayo. El punto rojo señala la posición actual del ciclón, y los blancos su posición en los próximos días. Como se aprecia en el mapa, se alejará del territorio mexicano (Foto: SMN/Conagua Clima)Trayectoria de la tormenta tropical Andrés para este 10 de mayo. El punto rojo señala la posición actual del ciclón, y los blancos su posición en los próximos días. Como se aprecia en el mapa, se alejará del territorio mexicano (Foto: SMN/Conagua Clima)

Trayectoria de la tormenta tropical “Andrés”

A primera hora del lunes, “Andrés” se encuentra frente a las costas de Jalisco. Se espera que continúe avanzando en dirección noroeste, y alejándose gradualmente del territorio nacional.

A medida que el sistema se adentra en el mar, y deja a sus espaldas las costas mexicanas, también irá perdiendo fuerzas. Para las 13:00 horas de este 10 de mayo, se espera que se haya convertido en una depresión tropical, con vientos que irán de los 55 a los 75 kilómetros por hora. Entonces se ubicará a unos 685 kilómetros al suroeste de Playa Perula, en Jalisco.

Un día más tarde, a las 13:00 horas del 11 de mayo, el ciclón se habrá degradado a Baja Presión Remanente. De acuerdo al pronóstico de trayectoria, en ese momento se ubicará a 750 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, e irá distanciándose cada vez más de tierra firme.

La tormenta tropical “Andrés” se formó a partir de la Depresión Tropical 1-E, que se originó en la madrugada del domingo, y se adelantó al inicio de la Temporada de Huracanes 2021 en el Océano Pacífico, que arranca cada año el 15 de mayo.

México

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.

Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.

La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.

Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.

Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.

El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.

La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.

En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.

Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.

Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto