Conecta con nosotros

Acontecer

¿Habrá más virus respiratorios este invierno? Un efecto colateral de la covid-19

Las medidas de orden higiénico y social adoptadas por las autoridades de casi todo el mundo desde febrero de 2020 no solamente han conseguido limitar la expansión del SARS-CoV-2, que es lo que se buscaba: también han contenido la expansión de otros patógenos, como el de la gripe y varios catarrales. Uno de estos es el virus respiratorio sincitial (VRS).

El virus respiratorio sincitial es responsable de muchos catarros invernales, pero en niños pequeños puede provocar afecciones más serias. La primera infección por este virus en los menores de un año puede producir infecciones graves de las vías aéreas inferiores. Es, de hecho, el principal causante de hospitalización por esa causa en niños y niñas de corta edad. Es responsable del 50 % de las bronquiolitis y del 25 % de las neumonías. Es muy contagioso: la probabilidad de que un niño de un año haya sido contagiado es superior al 95 %.

Aunque los bebés son los que corren un mayor riesgo de muerte a causa del VRS, más del 80% de los casos de enfermedad respiratoria de vías bajas asociadas a este virus y más de la mitad de las muertes por su causa se producen en niños y niñas mayores de seis meses de edad. Además, la infección predispone a sufrir problemas respiratorios en los primeros años de vida.

Hace un año Australia se encontraba en mitad del otoño y los virus respiratorios deberían haber empezado a circular por la población, sobre todo la infantil. Sin embargo, tan solo a un 1 % de los niños y niñas ingresados en un hospital de Perth se les diagnosticó una infección por el virus respiratorio sincitial. El verano siguiente un 70 % de los hospitalizados dieron positivo en el correspondiente test. Las medidas para detener el avance de la covid-19 habían provocado un retraso de medio año en la expansión del virus. En otras zonas de Australia se registraron fenómenos similares.

El hemisferio norte, como es lógico, no es ajeno al fenómeno. En Francia la circulación del virus respiratorio sincitial empezó en febrero, 12 semanas más tarde de lo habitual. De acuerdo con simulaciones basadas en los casos registrados en los Estados Unidos en 2020, en los próximos años pueden producirse brotes importantes –los más intensos en el próximo invierno– como consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento implantadas.

PEDIATRAS PREOCUPADOS

Muchos pediatras australianos y de otros países están preocupados. En Australia se han dado cuenta de que la mayoría de los niños y niñas de menos de 18 meses de edad no ha estado en contacto nunca con el virus respiratorio sincitial, y otros muchos, mayores de esa edad, llevan 18 meses sin haberlo estado y es posible que la inmunidad frente a ese virus se haya desvanecido. El problema es que no saben cómo reaccionará el sistema inmunitario de todos esos niños y niñas cuando se contagien.

El virus respiratorio sincitial no es el único patógeno con el que entran en contacto los niños durante sus primeros meses y años de vida. Lo apuntado para ese virus sería, en principio, aplicable a esos otros microorganismos. Por lo tanto se puede responder a la cuestión que encabeza a este artículo: lo más probable es que sí, que haya más virus. No serán unos recién llegados como el SARS-CoV-2, sino los que conviven con nosotros desde hace siglos, que habrán vuelto.

Por ello, los especialistas recomiendan que, ante la previsible reducción de la incidencia de la covid-19 hasta niveles manejables por los servicios de salud, no se abandonen rápidamente todas las medidas en vigor para limitar los contagios, como las recomendaciones higiénicas, el uso de mascarilla o evitar aglomeraciones. Los contagios por el virus respiratorio sincitial se producirían más lentamente y los servicios de salud dispondrían así de más tiempo y recursos para hacerle frente.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto