Conecta con nosotros

Resto del mundo

«Mejor oportunidad de abordar el cambio climático»: instan a las petroleras a dejar de perforar para salvar el planeta

Published

on

El mundo debe dejar de perforar pozos en busca de petróleo y gas para prevenir la catástrofe climática, sugieren desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ente subordinado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Se deben parar las inversiones en nuevos proyectos de extracción de hidrocarburos y dejar de construir nuevas plantas que consuman carbón, si se plantea llegar al cero neto en las emisiones de carbono hacia el año 2050.

Estas y otras recomendaciones forman parte de la primera hoja de ruta detallada que busca cumplir con los niveles meta de emisiones dañinas previstos por el Acuerdo de París de 2015 y detener el calentamiento global en 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales.

«El mayor desafío al que se haya enfrentado la humanidad»

Según explicó el 18 de mayo Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia, este plan enumera «las acciones prioritarias que se necesitan hoy para garantizar que no se pierda la oportunidad de conseguir el cero neto para el 2050». Afirmó que se trata de «nuestra mejor oportunidad de abordar el cambio climático y limitar el calentamiento global» y también de un «objetivo crítico y formidable», que tal vez sea «el mayor desafío al que se haya enfrentado la humanidad».

Una vez puestas en la práctica, las restricciones propuestas afectarían también a cada pasajero del transporte público y automovilista, ya que pretenden que para el 2030 el 60 % de todos los vehículos vendidos sean eléctricos. Cinco años más tarde no debería haber en el mercado nuevos vehículos de pasajeros con motores de combustión interna.

Los autores admiten que no se podrá lograr una transición tan rápida y profunda sin el apoyo sostenido y la participación de los ciudadanos, cuyas vidas se verán afectadas de múltiples maneras.

«Llevar al mundo por ese camino requiere acciones políticas sólidas y creíbles por parte de los gobiernos, respaldadas por una cooperación internacional mucho mayor», afirmó Birol. Y el tránsito que implica debería ser «inclusivo y no dejar a nadie atrás», algo que requerirá que las economías en desarrollo reciban los conocimientos financieros y tecnológicos imprescindibles.

Las drásticas restricciones, según los expertos de esta agencia, no implican una pérdida económica inevitable y aún se pueden obtener importantes beneficios de su imposición. Así, de seguir esta hoja de ruta, la inversión anual en el sector de energía aumentaría a 5 billones de dólares hacia el 2030 desde los 2,3 billones invertidos en los últimos años y añadiría un 0,4 % al crecimiento del PIB mundial.

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto