Conecta con nosotros

México

Gobierno de México gastó 588 mil millones de pesos para contener la violencia en 2020

Published

on

La administración del gobierno mexicano gastó 588.3 mil millones de pesos (mdp) el año pasado para contener la violencia en el país, de acuerdo con un informe del Índice de Paz México.

La organización apunta que esa contención está distribuida en tres dimensiones: seguridad pública, fuerzas armadas y el sistema judicial. Al sumar el impacto en esos tres índices se observa un aumento del 2.3% con respecto a 2019.

Y si bien, las administraciones han incrementado los montos destinados a contrarrestar el principal problema del país, no se ha registrado el mismo financiamiento a cada área desde 2007.

Acorde a las políticas de austeridad, el gobierno actual ha recortado dinero al ámbito de la seguridad pública como el sistema judicial en tres de los últimos cuatro años. No obstante, los recursos para Fuerzas Armadas (FFAA) solo han crecido, llegando a su máximo histórico en 12 años.

“El gasto del gobierno en servicios de seguridad pública ha caído un 31.4% desde 2015”, destacó el informe. Mientras que el aumento se percibió porque están considerados montos de las FFAA.

La violencia en el país se ve auspiciada por los cárteles del narcotráfico (Foto: Twitter)La violencia en el país se ve auspiciada por los cárteles del narcotráfico (Foto: Twitter)

Actualmente, el gasto de las FFAA es de 140 mil millones de pesos. Esto coincide con el mayor uso del Ejército para combatir los crímenes de la delincuencia organizada, según el reporte. Pero esa cantidad equivale al 0.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del promedio mundial.

En cuanto a seguridad interna y sistema de justicia, México destina 0.73 de su PIB entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 1.68.

“Dada la magnitud de las pérdidas directas por homicidio y delitos con violencia en México, un aumento en el gasto en contención de la violencia está bien justificado”, sugirió el informe.

De ese modo apunta que el país necesita incrementar sus jueces, pues ello mejoraría la capacidad del sistema legal y reducir sobrepoblación de cárceles y hacinamiento de aquellos que están encerrados en espera de sentencia.

México registra 2.2 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, la mitad de los que existen en otro países del continente y ocho veces menos que el promedio mundial.

AMLO ha favorecido al Ejército en el presupuesto (Foto: Presidencia de México)AMLO ha favorecido al Ejército en el presupuesto (Foto: Presidencia de México)

“Este déficit limita la capacidad del sistema judicial para procesar los casos y genera una acumulación de casos sin resolver y personas encarceladas sin sentencia”.

El documento también señala que Baja California, Guerrero, Chihuahua y Guanajuato tienen altos niveles de violencia, pero su gasto per cápita está muy por debajo del promedio en seguridad pública y justicia.

Desde 2015, cada ciudadano de Colima ha visto un incremento de 352 pesos a su bolsillo para destinarlo al ámbito de la contención de violencia.

Para destinar recursos óptimos hay un escenario de desafío político, pues aumentos en el gasto significarían aumentos de impuestos o reasignación de fondos destinados a otras áreas.

“En México, la falta de capacidad en los sectores judicial y de seguridad conduce a una brecha de seguridad donde los costos derivados de la violencia superan con creces los costos de contención. Por lo tanto, lograr los niveles óptimos de gasto en seguridad pública es importante para aprovechar al máximo el capital”.

El informe 2020 del Índice de Paz México elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz también detalló que la tasa de homicidios creció 1.4% en 2019 (Foto: IEP)El informe 2020 del Índice de Paz México elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz también detalló que la tasa de homicidios creció 1.4% en 2019 (Foto: IEP)

Entre las tendencias de los últimos cinco años, el informe reveló que el nivel de paz en México se ha deteriorado 27.2 por ciento.

El informe 2020 es la séptima edición del Índice de Paz México elaborado por el IEP, un think tank independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz para hacer de ella una medida positiva, factible y tangible del bienestar y el progreso humanos.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la más reconocida medición de la paz en el mundo, que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto