Conecta con nosotros

México

Gobierno de México gastó 588 mil millones de pesos para contener la violencia en 2020

La administración del gobierno mexicano gastó 588.3 mil millones de pesos (mdp) el año pasado para contener la violencia en el país, de acuerdo con un informe del Índice de Paz México.

La organización apunta que esa contención está distribuida en tres dimensiones: seguridad pública, fuerzas armadas y el sistema judicial. Al sumar el impacto en esos tres índices se observa un aumento del 2.3% con respecto a 2019.

Y si bien, las administraciones han incrementado los montos destinados a contrarrestar el principal problema del país, no se ha registrado el mismo financiamiento a cada área desde 2007.

Acorde a las políticas de austeridad, el gobierno actual ha recortado dinero al ámbito de la seguridad pública como el sistema judicial en tres de los últimos cuatro años. No obstante, los recursos para Fuerzas Armadas (FFAA) solo han crecido, llegando a su máximo histórico en 12 años.

“El gasto del gobierno en servicios de seguridad pública ha caído un 31.4% desde 2015”, destacó el informe. Mientras que el aumento se percibió porque están considerados montos de las FFAA.

La violencia en el país se ve auspiciada por los cárteles del narcotráfico (Foto: Twitter)La violencia en el país se ve auspiciada por los cárteles del narcotráfico (Foto: Twitter)

Actualmente, el gasto de las FFAA es de 140 mil millones de pesos. Esto coincide con el mayor uso del Ejército para combatir los crímenes de la delincuencia organizada, según el reporte. Pero esa cantidad equivale al 0.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del promedio mundial.

En cuanto a seguridad interna y sistema de justicia, México destina 0.73 de su PIB entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 1.68.

“Dada la magnitud de las pérdidas directas por homicidio y delitos con violencia en México, un aumento en el gasto en contención de la violencia está bien justificado”, sugirió el informe.

De ese modo apunta que el país necesita incrementar sus jueces, pues ello mejoraría la capacidad del sistema legal y reducir sobrepoblación de cárceles y hacinamiento de aquellos que están encerrados en espera de sentencia.

México registra 2.2 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, la mitad de los que existen en otro países del continente y ocho veces menos que el promedio mundial.

AMLO ha favorecido al Ejército en el presupuesto (Foto: Presidencia de México)AMLO ha favorecido al Ejército en el presupuesto (Foto: Presidencia de México)

“Este déficit limita la capacidad del sistema judicial para procesar los casos y genera una acumulación de casos sin resolver y personas encarceladas sin sentencia”.

El documento también señala que Baja California, Guerrero, Chihuahua y Guanajuato tienen altos niveles de violencia, pero su gasto per cápita está muy por debajo del promedio en seguridad pública y justicia.

Desde 2015, cada ciudadano de Colima ha visto un incremento de 352 pesos a su bolsillo para destinarlo al ámbito de la contención de violencia.

Para destinar recursos óptimos hay un escenario de desafío político, pues aumentos en el gasto significarían aumentos de impuestos o reasignación de fondos destinados a otras áreas.

“En México, la falta de capacidad en los sectores judicial y de seguridad conduce a una brecha de seguridad donde los costos derivados de la violencia superan con creces los costos de contención. Por lo tanto, lograr los niveles óptimos de gasto en seguridad pública es importante para aprovechar al máximo el capital”.

El informe 2020 del Índice de Paz México elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz también detalló que la tasa de homicidios creció 1.4% en 2019 (Foto: IEP)El informe 2020 del Índice de Paz México elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz también detalló que la tasa de homicidios creció 1.4% en 2019 (Foto: IEP)

Entre las tendencias de los últimos cinco años, el informe reveló que el nivel de paz en México se ha deteriorado 27.2 por ciento.

El informe 2020 es la séptima edición del Índice de Paz México elaborado por el IEP, un think tank independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz para hacer de ella una medida positiva, factible y tangible del bienestar y el progreso humanos.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la más reconocida medición de la paz en el mundo, que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007

México

Familia del Chapo Guzmán: la razón detrás de su entrega voluntaria

Al menos diecisiete integrantes de la familia de Joaquín «El Chapo» Guzmán, incluido su círculo más cercano, se entregaron voluntariamente a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) el pasado 9 de mayo en el puerto fronterizo de San Ysidro, uno de los cruces más importantes entre México y Estados Unidos.

Información exclusiva del periodista Luis Chaparro, publicada en su portal Pie de Nota, revela que entre los familiares del narcotraficante que presuntamente cruzaron la frontera se encuentra Griselda López Pérez, quien en la década de los ochenta se convirtió en su segunda esposa y con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos Ovidio Guzmán, «El Ratón», y Joaquín Guzmán López, «El Güero», ambos actualmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Especial
Imágenes de la familia Guzmán en el puerto fronterizo de San Ysidro.  Créditos: Especial

También habrían cruzado varios sobrinos, una hija del Chapo, un nieto de nombre Archivaldoy uno de sus yernos. La familia habría llegado con varias maletas y más de 70 mil dólares en efectivo (equivalente a poco más de 1 millón 370 mil pesos mexicanos). El grupo habría volado desde Culiacán hasta Tijuana, para luego desplazarse a la garita de San Ysidro, donde ya los esperaban agentes del FBI.

Esta información, varias fotografías del grupo de personas y un video del momento previo a su entrada a territorio estadounidense, han sido difundidas por el periodista, en su canal de YouTube, durante la mañana de este lunes. En el video, Luis Chaparro también detalla que en el cruce fronterizo había por lo menos un francotirador vigilando el paso de la familia.

¿Pero qué sabemos de esta supuesta entregapactada? ¿Está relacionada con la próxima audiencia de Ovidio Guzmán, programada para el 6 de junio? ¿O forma parte de un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses? En Quinto Poder te contamos los detalles.

¿Por qué la familia del «Chapo» Guzmán se entregó a Estados Unidos? Esto sabemos

Hasta ahora, el gobierno mexicano no cuenta con información oficial sobre el ingreso a Estados Unidos de los 17 familiares de Joaquín«El Chapo» Guzmán. «No hay más que lo que ha salido en las notas […]. Ya se está solicitando a través de la Fiscalía esa información«, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa de este lunes, al ser cuestionada sobre el caso.

La mandataria recordó que la extradición de Ovidio Guzmán se concretó en 2023 y subrayó que el gobierno estadounidense tiene la obligación de compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el seguimiento de investigaciones como la que involucra al hijo del «Chapo».

Especial
La mandataria dijo desconocer las causas del traslado de la familia Guzmán a EE.UU. Créditos: Especial

Días antes, se dio a conocer que OvidioGuzmán habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para modificar su declaración de culpabilidad, como parte de una negociación judicial. De acuerdo con diversas versiones, a cambio habría solicitado garantías para trasladar a su familia a Estados Unidos con residencia permanente.

Como parte de este posible acuerdo de colaboración, Ovidio se declararía culpable de los cargos en su contra durante una audienciaprogramada para el 9 de julio. De concretarse, podría ingresar al Programa de Testigos Protegidos, lo que implicaría beneficios legales. Analistas advierten que su cooperación tendría consecuencias directas en el proceso judicial contra Ismael «El Mayo» Zambada.

Especial
Ovidio Guzmán habría pactado trasladar a su familia a Estados Unidos.  Créditos: Especial

Por su parte, el periodista especializado en narcotráfico Luis Chaparro señaló que la entrega voluntaria de los familiares podría indicar que «Los Chapitos» están perdiendo control en la disputa por el poder en Sinaloa, o que el conflicto está por escalar, lo que habría motivado al grupo a poner a salvo a sus allegados.

La eventual colaboración de la familia Guzmán con el FBI, así como su posible ingreso al Programa de Protección de Testigos de Estados Unidos, podría representar un giro de alto impacto en la estructura del Cártel de Sinaloa y en los procesos judiciales vinculados al narcotráfico.

El futuro de la familia Guzmán

El acuerdo de culpabilidad alcanzado por Ovidio Guzmán en Estados Unidos no solo marcó un giro en su proceso judicial, sino también en el destino de su familia. Sobre «El Ratón» pesan al menos una docena de acusaciones: cinco en Chicago, seis en Nueva York y una más en el Distrito de Columbia, la mayoría por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas.

La entrega de sus familiares y su posible ingreso al Programa de Protección de Testigos indican que los Guzmán estarían apostando por una nueva estrategia: la cooperación con el gobierno estadounidense a cambio de beneficios legales y garantías de seguridad.

Mientras tanto, Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del «Chapo», continúa prófugo. Según reveló este lunes The Wall Street Journal,escapó en febrero de un operativo en Culiacán a través de un túnel escondido en el baño de su casa, emulando las fugas de su padre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo identifica como uno de los principales traficantes de fentanilo del mundo y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Especial
El hijo mayor del Chapo Guzmán se encuentra prófugo en Costa Rica.  Créditos: Especial

De acuerdo con el periodista, José Luis Montenegro, Iván Archivaldo actualmente  se encuentra en Costa Rica, a donde habría llegado por tierra tras esconderse en Badiraguato con apoyo de su tío, Aureliano Guzmán Loera, «El Guano».

Con Ovidio dispuesto a colaborar con las autoridades y parte de su familia ya bajo custodia del FBI, el futuro del clan Guzmán apunta a una ruptura interna. Lo que hasta hace poco parecía un imperio intocable, hoy muestra  señales de fractura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto