Conecta con nosotros

Política

Denuncian a funcionarios municipales por agredir a candidato y simpatizantes de Morena

Published

on

Funcionarios del Ayuntamiento de Chihuahua y de Desarrollo Integral de Familia (DIF) fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, por agresiones a militantes y simpatizantes de Morena y al candidato Juan Carlos Loera de la Rosa, además los acusan de desvío de recursos públicos a la campaña de la panista María Eugenia Campos.

En el debate de candidatos a la gubernatura, José Eduardo Pacheco Romero e Irving Rafael Loera Talamantes, ambos funcionarios municipales, provocaron hechos violentos y aparecen como provocadores de una pelea entre simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena afuera de la sede del Instituto Estatal Electoral, según videos que el partido Morena presentó como pruebas.

A la llegada del vehículo de Juan Carlos Loera, el panista Jose Eduardo Pacheco se lanzó sobre él y junto con otros militantes del PAN, identificados como Guillermo Cabello, Armando Facio y Gabriel Samuel Luján, comenzó a empujar a simpatizantes de Morena quienes hacían valla para el paso del candidato.

Los funcionarios provocaron la confrontación entre simpatizantes, ante lo cual intervino Carlos Guerrero Torres, y recibió de ellos un golpe directo a la cara, que le provocó lesiones en el borde ocular.

Los hechos violentos y la provocación aparecen en videos, que el partido Morena entregó a la Fiscalía estatal como pruebas de una denuncia por el delito de lesiones, la cual fue ratificada la noche del viernes por Carlos Guerrero, informó Deirdre Bazán Mayagoitia, coordinadora de la campaña de Juan Carlos Loera.

Explicó que José Eduardo Pacheco e Irving Rafael Loera son señalados como los principales agresores y organizadores de los hechos violentos. “Hemos presentado pruebas en video de las agresiones, también entre las víctimas de violencia hay mujeres, y son actos cobardes”.

Jose Eduardo Pacheco milita en el PAN desde 2013 y es funcionario de Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Chihuahua, con número de empleado 200099.

Irving Rafael Loera es militante del PAN desde 2019 y trabaja como coordinador administrativo de la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua.

Ambos denunciados son servidores públicos, por lo que se presentó una queja al Instituto Estatal Electoral, para que investigue el uso de recursos humanos y recursos materiales del municipio en la campaña de Maria Eugencia Campos, informó la coordinadora de la campaña de Juan Carlos Loera.

“Estos sujetos son los principales agresores y organizadores de los hechos violentos, además de ser militantes del PAN son funcionarios municipales, por lo tanto hay probabilidad de que los hechos también constituyan un delito electoral”.

“También solicitamos a María Eugenia Campos que aclare si estas personas violentas fueron enviadas por ella para evitar la llegada de nuestro candidato al debate, de no ser así que condene los hechos violentos y el actuar ilícito de sus simpatizantes, públicamente”.

“La violencia es la negación de la civilidad política, y es proporcional a la debilidad del Partido Acción Nacional, denota que no tienen argumentos para debatir las propuestas de Morena”.

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto