Conecta con nosotros

México

AMLO y Fernández anunciaron la distribución de los primeros lotes de la vacuna AstraZeneca producida entre México y Argentina

Published

on

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Anunció que su homólogo argentino, Alberto Fernández, se enlazaría en vivo para dar un mensaje sobre los avances del desarrollo de la a vacuna contra Covid-19, que México y Argentina están desarrollando, junto con la Universidad de Oxford y la Fundación Slim.

“Como todos los martes, se dedica a la salud y en especial a informar sobre la pandemia y el plan de vacunación que estamos llevando a cabo, ustedes saben que hay una estrecha relación con el pueblo y con el gobierno de Argentina.

Estamos trabajando de manera conjunta en varios campos y en forma muy destacada lo que tiene que ver con la salud y con la vacunación , estamos produciendo la vacuna Astrazeneca de manera conjunta la Universidad de Oxford, el gobierno de Argentina, el gobierno de México, la Fundación Carlos Slim, y hoy vamos a dar a conocer el avance que se tiene en la fabricación de esta vacuna en México y vamos a tener la oportunidad de platicar de manera virtual en una teleconferencia en esta mañanera, con nuestro amigo el presidente de Argentina, Alberto Fernández”,anunció el mandatario mexicano.

En la conferencia del presidente mexicano están presentes la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, así como la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada y el empresario Carlos Slim.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la vacuna desarrollada por México y Argentina, “después de un largo, complejo y azaroso proceso”, ya está disponible y el fin de semana saldrá un vuelo a territorio argentino con las vacunas que le corresponden.

López Obrador, por su parte, señaló que de la misma manera que el gobierno de Fernández ha ayudado a México, hará lo correspondiente con los países latinoamericanos y del Caribe para que tengan acceso a las vacunas contra COVID-19.

Carlos Alfonso Tomada, embajador de Argentina en México; Carla Vizzotti, ministra de Salud de la República Argentina; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y 
Cecilia Nicolini, asesora del presidente de la República Argentina (Foto: Cortesía Presidencia)Carlos Alfonso Tomada, embajador de Argentina en México; Carla Vizzotti, ministra de Salud de la República Argentina; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Cecilia Nicolini, asesora del presidente de la República Argentina (Foto: Cortesía Presidencia)

“También tenemos el compromiso, y los compromisos se cumplen, de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes, por eso es muy importante el acto del día de hoy, que nos acompañen las representantes del sector Salud de Argentina, que más tarde podamos conversar con nuestro amigo Alberto Fernández, porque estamos trabajando de manera conjunta, de la mano; hay solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos.

Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera, este acuerdo de producir conjuntamente la vacuna Astrazeneca ya está empezando a dar frutos. Lo que aquí se está anunciando es que ya se van a producir vacunas en la planta en México, que van a permitir que México tenga vacunas, que tenga vacunas suficientes Argentina y también otros países de América Latina y el Caribe.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

Es un buen día, una buena noticia el que estemos avanzando en el plan de vacunación”, expresó el presidente de México.

Desde Argentina el presidente Fernández, y López Obrador en Palacio Nacional, anunciaron el inicio de la distribución de las contra el COVID-19 de AstraZeneca, producidas en ambos países.

Al tomar la palabra, Alberto Fernández recordó que el diálogo coincide con la celebración del 211 aniversario de la Revolución de Mayo, lo cual le otorga al evento un condimento especial, ya que fue el inicio de un “camino a la independencia” que tendría su punto cúlmine el 9 de julio de 1816.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

“Yo siento que con este anuncio que estamos siendo más independientes: México, Argentina y América Latina”, dijo Fernández.

Alberto Fernández señaló que es una gran imagen el ver a dos pueblos hermanados, el que está más al norte y el que se encuentra más al sur, luchando juntos por un bien común. Además, aseguró que, unida, Latinoamérica es invencible.

“El acuerdo va a permitir que argentinos y mexicanos hayan unido esfuerzos para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para nuestros hermanos latinoamericanos. Es un punto de arranque importantísimo”, completó , al participar desde la Residencia de Olivos.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

Este lunes llegó el primer cargamento de 843.600 dosis de AstraZeneca desde Miami, en un vuelo operado por Latam Cargo Colombia, con una partida de vacunas que terminaron de producirse en la ciudad estadounidense de Albuquerque, estado de Nuevo México.

México y Argentina habían anunciado en agosto pasado un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se había estancado en la planta mexicana.

México

México y Estados Unidos pactan entregas de agua del río Bravo bajo tratado de 1944

Published

on

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico para la gestión y entrega de agua en la cuenca del río Bravo, en apego al Tratado de Aguas de 1944, en un contexto marcado por una sequía extrema que ha presionado a comunidades, productores agrícolas y ecosistemas a ambos lados de la frontera.

El entendimiento es resultado de meses de negociaciones técnicas y políticas, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del tratado, al tiempo que se protege el derecho humano al agua y a la alimentación. A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Comisión Nacional del Agua, confirmaron el compromiso de México para realizar entregas mínimas anuales conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos establecidos en el acuerdo binacional.

Como parte del nuevo esquema, México se comprometió a entregar al menos 350 mil acres-pie de agua por año, equivalentes a 431.7 millones de metros cúbicos, durante el próximo ciclo de cinco años. Este volumen permitirá avanzar en el cumplimiento del tratado mientras se implementa un plan para saldar la deuda acumulada del periodo quinquenal anterior y evitar nuevos déficits hídricos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo fue construido en coordinación con los gobernadores de los estados del norte del país, con el fin de diseñar un esquema de afectación mínima que permita cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto interno. Entre las entidades involucradas se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, regiones que dependen en gran medida del río Bravo para el consumo humano y las actividades productivas.

El plan técnico acordado contempla una gestión más ordenada del recurso, reuniones mensuales de seguimiento y acciones de planeación de largo plazo que incluyen infraestructura, adaptación al cambio climático y una distribución más previsible del agua. Autoridades mexicanas subrayaron que el Tratado de 1944 continúa siendo un instrumento clave para salvaguardar los intereses nacionales y la estabilidad agrícola.

Desde Estados Unidos, funcionarios señalaron que el acuerdo fortalece la seguridad hídrica del sur de Texas y beneficia a agricultores y ganaderos del Valle del Bajo Río Grande, en una región afectada por la caída histórica de los niveles del río, la sobreexplotación y la contaminación del afluente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto