Cruz Azul rompió la mala racha y se coronó campeón de la Liga MX ante Santos Laguna en la cancha del Estadio Azteca. El partido concluyó con un empate, pero el marcador global de (2-1) fue el que terminó influyendo para que la Maquina consiguiera su novena estrella.
Jonathan Rodríguez, mejor conocido como “El Cabeza”, fue el autor detrás del título, pues al minuto 52, durante un mano a mano, fusiló al juvenil Carlos Acevedo, quien fue una pieza clave para los laguneros a lo largo de la temporada.
Por su parte, el conjunto de Torreón se había ido al frente de manera momentánea gracias a Diego Valdez, quien aprovechó una serie de rebotes para lanzar un zurdazo y colocar la esférica en el ángulo de José de Jesús Corona.
A pesar del dominio, la escuadra santista culminaba sus avances con remates desviados o sus jugadores de ofensiva no podían superar en los mano a mano a los defensores. Conforme pasaba el tiempo, Santos ejercía un acoso más agobiante, pero sin claridad, y Cruz Azul comenzaba a insinuar de contragolpe.
Santos tuvo varios tiros de esquina sin causar peligro sobre el arco de Cruz Azul, pero cuando el equipo celeste consiguió su primer córner a favor, exigió la intervención del portero Carlos Acevedo con un remate de cabeza del paraguayo Juan Escobar al 27.
Jesús Corona y Julio Domínguez levantan el trofeo de campeón en México después que Cruz Azul logra el título del torneo Guard1anes Clausura. Estadio Azteca, Ciudad de México. 30 de mayo de 2021. REUTERS/Henry Romero
Los ‘Guerreros’ mantuvieron su ambición y al 37 Valdés recibió la pelota, tras hacerle un quiebre a un defensor, el chileno sacó un zurdazo desde la media luna que colocó en la horquilla izquierda para el 1-0. Cruz Azul estuvo a punto de encontrar el empate antes del descanso, al 44, cuando Luis Romo remató una pelota que le quedó de manera fortuita en el área chica.
Además, jugadores y cuerpo ténico se reunieron en la cancha, formaron un círculo y agradecieron por el reciente campeonato, mismo que llega 23 años después de haber conseguido su octava estrella. Quedará para la historia, pues incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los felicitó en sus redes sociales.
El gol del ‘Cabecita’ tuvo un efecto adverso en el estado anímico de los ‘Guerreros’, que perdieron el control del juego y quedaron expuestos a los contrataques celestes como al 60 cuando el argentino Santiago Giménez voló su definición por encima del travesaño.
Cruz Azul venció a sus fantasmas y dejó de ser sinónimo de fracaso. La noche fue larga en la Ciudad de México. Luego del silbatazo final, los jugadores celestes se formaron para hacer la emblemática fila y pasar a recoger su medalla de campeón.
Jugadores de Cruz Azul orando en el centro del campo tras obtener el título del torneo Guard1anes Clausura en México. Estadio Azteca, Ciudad de México. 30 de mayo de 2021. REUTERS/Henry Romero
Uno de los jugadores que llamó la atención al momento de la premiación fue Óscar “Conejo” Pérez, quien formó parte de ese equipo de 1997 que había conseguido el último campeonato de Cruz Azul.
A pesar de que “El Conejo” Pérez no jugó la Final de Liga, recibió una medalla por ser parte del cuerpo técnico del técnico Juan Reynoso, específicamente como entrenador de porteros.
La carrera deportiva de Óscar “Conejo” Pérez, consta de 25 años, 739 partidos de Liga, de los cuales 418 fueron con la playera celeste, y quien se fue entre aplausos y una gran ovación de sus seguidores.