El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este martes a través de un comunicado que aprobó el contrato de compraventa de Fox Sports en México, una de las condiciones impuestas en marzo de 2019 por el regulador para la concentración entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, ahora llamado TFCF Corporation.
En un comunicado, el IFT detalló que durante su sesión extraordinaria del lunes 7 de junio, avaló el contrato presentado por el Agente de Desincorporación el 21 de mayo de 2021.
“En sesión de Pleno, se aprobó el contrato de compraventa de acciones firmado entre las subsidiarias de Grupo Lauman y 21CF, y se autorizó llevar a cabo la concentración notificada por Grupo Lauman y 21CF”
Disney asumirá además la deuda de la Fox
El IFT validó que la compañía que adquirió el negocio de Fox Sports cumple con los criterios necesarios, como ser independiente de Disney-21CF y de las personas perteneciente a su grupo de interés económico.
“Cuenta con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocios Fox Sports en México, así como para concluir adecuada e inmediatamente con la desincorporación”, detalló el IFT y reiteró que en este contrato no se identificaron elementos o clausulas que pudieran generar riesgos en materia de competencia económica.
El IFT validó el 11 de marzo de 2019 a The Walt Disney Company la compra de los activos de Twenty-First Century Fox en México, con una serie de condiciones que alcanzan a los mercados de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales en televisión restringida y particularmente en cuanto a los derechos de transmisión de eventos deportivos, por lo que el IFT ordenó a Disney a desincorporar Fox Sports, además de que no podrá recontratar personal o recomprar ese negocio en al menos diez años.
(Foto: especial)
Grupo Lauman, empresa presidida por Manuel Arroyo y propietaria del diario El Financiero-Bloomberg, confirmó hace unos días la adquisición por más de 300 millones de dólares.
Por otra parte, el canal deportivo TNT Sports será el nuevo hogar de las emisiones de la Champions League en México, que abandonarán al final de esta temporada ESPN y Fox Sports. La temporada 2021-2022 pasará a un nuevo canal deportivo propiedad de WarnerMedia que se lanzará en México.
Según reveló el portal Expansión a inicios de abril, el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento (propiedad a su vez de AT&T) entrará a competir en el país con esta marca de televisión deportiva, con la Champions como su principal apuesta, aunque también cuenta actualmente con los derechos del futbol argentino, la liga chilena y partidos del campeonato brasileño.
En la Champions League participan los clubes más mediáticos del mundo, principalmente de las ligas inglesa, italiana, española y francesa. Cada año, suma más de 300 millones de espectadores en todo el mundo, por encima de la Super Bowl, la NBA o cualquier otro deporte.
WarnerMedia tiene en su portafolio canales de renombre internacional y distribuidos en México, como Cartoon Network, CNN, HBO, TNT y Space, y en los últimos meses comenzó a revelar planes ambiciosos. Otra de sus principales apuestas, por ejemplo, será HBO Max, la plataforma de streaming que lanzará en el país y el resto de América Latina en junio este año.