Conecta con nosotros

Policiaca

Adrián Alonso, el 8: cómo afectará la estructura del CJNG la liberación del ahijado del “Mencho”

En el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sobran los herederos y sucesores. Tras la captura de Rubén Oseguera González, el Menchito, hijo del líder absoluto del CJNG, el protagonismo obligado —advierten algunos expertos— es para Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, el Sapo, un capo poderoso pero de bajo perfil, que se ha convertido en el brazo derecho de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Sin embargo, existe un capo ubicado en el mismo nivel jerárquico que el Sapo. Se trata de Adrián Alonso Guerrero, alias El 8, quien podría quedar en libertad luego de que un juez lo absolviera de los cargos en su contra.

Alonso Guerrero, identificado como ahijado del Mencho, fue uno de los operadores más importantes del CJNG hasta su detención en 2019, en Zapopan, Jalisco (al oeste de México). Informes de seguridad ubican a esa entidad y Michoacán como las principales bases de operaciones de El 8. Actualmente en esos estados, las huestes del Cártel Jalisco Nueva Generación libran una violenta batalla con los cárteles Unidos y de Sinaloa.

El 8 tenía bajo su mando un grupo de sicarios que se hacía llamar Los Guerrero. Esta célula, según las autoridades, fue la responsable del derribo de un helicóptero militar que tendía un cerco contra el Mencho, el 1 de mayo de 2015 en Villa Purificación, Jalisco.

Este ataque lo convirtió en objetivo principal del gobierno mexicano. El primer operativo para su captura ocurrió 21 días después del choque en Villa Purificación. La táctica, en el rancho ubicado sobre la autopista Morelia-Guadalajara, dejó 42 civiles y un oficial muerto.

Los Guerrero, al servicio del Mencho, continúan operando en los municipios michoacanos de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, ubicados en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato.

En estas zonas, como en gran parte del estado, el CJNG se disputa el control del territorio con Cárteles Unidos, lo que ha desatado una ola de violencia.

El 8 tenía la encomienda de impedir que grupos criminales de otros estados como Guanajuato, Aguascalientes o San Luis Potosí ingresaran a Jalisco, bastión del CJNG.

Hasta ahora, Hugo Gonzalo Mendoza Gaytánalias el Sapo y/o Rey Sapoera el único capo identificado como del primer círculo de Nemesio Oseguera.

De acuerdo con informes de inteligencia, este hombre de 34 años, es un narcotraficante oriundo de Michoacán y hermano del Güero Abundio (Abundio Mendoza Gaytán), quien fue líder regional del CJNG hasta su aprehensión en enero de 2012.

Mendoza Gaytán dirige el Cártel Jalisco al menos desde 2015 y ha logrado expandirlo a varias entidades y ciudades de México. Es el responsable de conquistar regiones para Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder absoluto de la organización criminal, y encargado de las relaciones políticas del cártel.

En Guanajuato, al centro de México, diseñó la ofensiva contra José Antonio Yépez, el Marro, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima. En la capital mexicana, pactó una alianza entre el CJNG y el grupo criminal la Anti-Unión Tepito para apropiarse de los negocios delictivos de la metrópoli.

Chihuahua

Sentencia de 50 años a maestro y cómplices por secuestro de Camila

Sentencia Condenatoria por Secuestro de Menor en Chihuahua

El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos dictó sentencia condenatoria contra tres implicados en el secuestro de una adolescente, ocurrido el 8 de noviembre de 2022, en la calle Bahía de San Quintín, Chihuahua.

Hechos Comprobados

  • José Luis A. Z. y Armando M. O., armados con un cuchillo, privaron de la libertad a la menor, subiéndola por la fuerza a un vehículo Ford Figo 2019.
  • Durante un operativo conjunto entre la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la víctima fue rescatada sana y salva.
  • Eric Ricardo R. S., profesor de la menor, fue señalado como el autor intelectual del secuestro al idear el plan para exigir un rescate.

Sentencia y Reparación del Daño

  • Los tres acusados fueron encontrados responsables tras la presentación de pruebas, incluidas imágenes de cámaras de seguridad.
  • Además de la condena en prisión, deberán pagar 101 mil pesos como reparación del daño.

Este caso destaca la coordinación entre las autoridades y el sistema de justicia para garantizar la seguridad de las víctimas y castigar actos de violencia en la comunidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto