Conecta con nosotros

Nota Principal

Lanza Gobierno programa de descuentos durante el mes de junio

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Hacienda, invita a las y los chihuahuenses a aprovechar el programa Amanece sin Adeudos, que en junio ofrece descuentos de hasta el 80 por ciento en las contribuciones estatales.

Arturo Fuentes Vélez, titular de la dependencia, señaló que el apoyo se adelantó 4 meses ya que tradicionalmente se hace en noviembre y diciembre de cada año.

“Es un programa que nos ha dado mucho éxito. Ahora estamos pensando en que algunas personas están recibiendo el reparto de utilidades, y necesitan este tipo de programas para poder ponerse al corriente”, explicó.

Dijo que el objetivo es apoyar a quienes siempre pagaron a tiempo, pero que tienen rezagos debido a que en 2020 no pudieron hacerlo por la pérdida del empleo en el marco de la contingencia sanitaria o por algún gasto extraordinario.

“Son descuentos que van desde el 50 hasta el 80 por ciento, en los adeudos de Derecho Vehicular, ahí hemos hecho una diferencia en función de desde cuándo existe el adeudo, pues entre más antiguo es, más descuento le estamos dando”, detalló.

Indicó que también hay reducciones del 25 por ciento en el costo de expedición de licencias de conducir, así como 50 por ciento en infracciones de estacionamiento y no respetar una luz roja.

“Se puede descontar un 50 por ciento en impuestos estatales, si hay contribuyentes que están rezagados en el Impuesto Sobre Nómina o en el impuesto cedular”, añadió.

El secretario de Hacienda Estatal expuso que en términos fiscales, Amanece sin Adeudos ofrece un 80 por ciento de disminución del monto pendiente a liquidar, y el mismo porcentaje para las auditorías fiscales cuyas personas responsables apelen a la figura de la autocorrección.

“Es cuando se acercan y dicen, oye, yo sé, yo reconozco que tengo un adeudo. No te he podido pagar pero aquí vengo a ponerme al corriente. Estos programas de estímulos facilitan a que quienes tienen los medios y sobre todo la disposición de hacerlo, lo puedan hacer”, señaló.

Fuentes Vélez indicó que el programa inició este lunes 7 de junio y ya obtuvo respuesta de quienes buscan aprovechar la oportunidad para normalizar su situación fiscal.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto