Tras más de 14 horas de audiencia para los siete policías de Progreso de Obregón, quienes fueron implicados en el caso de la muerte de la médica Beatriz Hernández Ruíz, se determinó que el fallecimiento de la doctora se debió a un suicidio, no a feminicidio.
Esto, luego de que un perito en tecnología mostrará en la sesión —llevada a cabo dentro de los juzgados penales en Mixquiahuala— el video en donde la joven, en estado de crisis, se colocó una tela blanca alrededor de su cuello, para después trepar por los barandales de la galera y dejarse suspender.
Minutos después, se observó a la directora de Seguridad Pública de Progreso de Obregón, Estefanía Hernández Díaz, dando un recorrido por las barandillas hasta que encontró a la doctora.
Por su parte, después de ver las imágenes, familiares de Beatriz mostraron su consternación por el hecho, por lo que el padre de Beatriz, el señor Cirilo Hernández, únicamente se limitó a decir “por el momento me quedo satisfecho, pero necesito digerir y comprender”.
Por las omisiones cometidas por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, la Juez de Control determinó reconfigurar y vincular a proceso a los siete servidores públicos.
Esto, por su probable participación en la omisión del delito de homicidio culposo en agravio de la doctora Beatriz.
Los siete policías fueron traslados al Centro de Readaptación Social de Mixquiahuala de Juárez. Serán presentados en breve el juzgado para que enfrenten los nuevos cargos en su contra.
La médica Beatriz Hernández Ruíz murió horas después de ser detenida por policías del municipio Progreso de Obregón, en Hidalgo, tras un accidente de tránsito la tarde del 9 de junio.
Testigos del choque y la detención de la joven grabaron el momento en que al menos tres policías la obligaron a entrar a la patrulla tras el percance vial.
La Procuraduría de Hidalgo había iniciado la carpeta de investigación por el caso, bajo el protocolo de feminicidio.
Fuente: Criterio Hidalgo