El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el próximo lunes 28 de junio el pleno del Alto Tribunal discutirá la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el uso lúdico de la marihuana en el país.
“La sesión del lunes será muy trascendente, pues analizaremos la declaratoria general de inconstitucionalidad derivada de la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana o cannabis, un asunto de enorme relevancia, en relación con el cual, este tribunal pleno dio diversas prórrogas al Congreso de la Unión para que regulara este tema, y como no se ha hecho, cumpliendo con nuestra obligación constitucional, discutiremos y espero que aprobemos este tema el próximo lunes”.
¿Por qué la SCJN discutirá el tema de la marihuana?
Ante la omisión en que incurrió el Congreso de la Unión al no emitir la regulación sobre el uso lúdico de la marihuana en la pasada legislatura, los ministros en pleno deberán analizar la eliminación de la clasificación del cannabis como droga ilícita dentro de la Ley General de Salud, así como todo el articulado correspondiente a las sanciones penales en contra de los consumidores de marihuana.
La declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el uso de la marihuana requiere de una mayoría calificada de ocho de los 11 ministros del pleno.
El mes de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo lúdico, producción y comercialización de la marihuana.
Rubén Cayetano García, de la Comisión de Justicia de Morena, aseguró que México vive hoy un obsoleto modelo prohibicionista, y dijo que el daño que provoca la prohibición y la guerra contra las drogas en el país “causó más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a las drogas”.
El dictamen fue aprobado en lo general con 316 votos a favor, 129 contra y 23 abstenciones. Sólo PRI y PAN votaron en contra. Inició entonces la discusión de 215 reservas.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.