Conecta con nosotros

México

No deben existir autodefensas; se infiltran «maleantes»: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no deben existir las guardias blancas o autodefensas porque el Estado es el responsable de la Seguridad y, además, porque en esos grupos suelen infiltrarse “maleantes”.

Sin dejar de reconocer que hay situaciones en esta materia que se deben resolver, para garantizar la paz en el país, dejó en claro que no es partidario que la gente se arme y forme grupos para enfrentar la delincuencia “porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”.

El Estado – indicó ante la prensa- tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos.

A colación de un caso de autodefensa de productores de aguacate en Michoacán, el mandatario respondió que se hace un esfuerzo en esa entidad y en todas las demás para combatir la delincuencia.

“No estoy de acuerdo (en acciones particulares de un grupo), lo mejor es que confíen en la autoridad que ya no es la de antes porque anteriormente o había fronteras, no se sabía donde terminaba la delincuencia organizada y donde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, y para decirlo con más claridad, había contubernio.

“Y si quieren pruebas, ahí está el caso de García Luna”; no nos vamos a distraer en asuntos, vamos a lo grande, expresó al mencionar al secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, actualmente en una prision de Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotrafico.

En su exposición puso como ejemplo la manera en que se abordó otra problemática en aquella entidad, en Nueva Italia, cuando pobladores tomaron las vías del tren para exigir acción frente al caso de una persona secuestrada.

“Fue el comandante Bucio (jefe de la Guardia Nacional) a decirles que estamos atendiendo los asuntos de seguridad, que tuvieran confianza; ellos entraron en razón, quitaron los bloqueos y estamos cumpliendo”.

En ese contexto el mandatario reiteró:

“No se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, aparentemente es porque no tienen seguridad , claro que hay una situación qué hay que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”.

“Eso de las guardias blancas o grupos paramilitares o autodefensas eso lo experimentaron en Colombia, inclusive lo trataron de implementar en México, no sé si se acuerdan que hasta trajeron de asesor a un militar colombiano y declaró al volver a su país que no estaba de acuerdo con la estrategia.

“Nosotros en su momento lo denunciamos ,que se iba a salir de control.

“Esa misma queja era de los grupos, decían ‘esos que andan ahí de autodefensas pertenecen a otra organización delictiva que se disfraza como gente del pueblo que ya está harta de la violencia y que ellos van a defender al pueblo”, advirtió.

Ya eso no, agregó el Presidente, el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad de garantizar La Paz y la tranquilidad .

“Eso es lo que tenemos que hacer, aplicarnos más para que haya paz y tranquilidad en el país y poco a poco pero vamos avanzando porque se descompuso mucho.

“Imaginense, a quien se le ocurre declarar la guerra y aplicar estrategias de exterminio sin atender siquiera los problemas sociales y queriendo resolver todo por medidas coercitivas”.

Luego, al erguirse frente al atril, el Presidente emuló a ex funcionarios:

“Se ponían así: ‘sepan señores delincuentes que no nos va a temblar la mano, la ley es la ley’ . Puras balandronadas”, dijo.

Ya cambió, ya es otra estrategia. Y también quien piensa que tiene mucho poder y va a seguir dañando a la sociedad, a las personas, y que va a haber impunidad está equivocado porque no hay impunidad para nadie, señaló.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto